El viaje a la India de la congresista Kira Alcarraz

Kira Alcarraz dejó las sesiones del Pleno y su semana de representación para viajar por la India, presentando una licencia personal para justificar su ausencia

El viaje a la India de la congresista Kira Alcarraz. Video: Cuarto Poder

La mujer al centro de la redondela, quien lleva el alma de la fiesta, es la congresista Yorel Kira Alcarraz Agüero. Festejaba de lo más feliz al otro lado del mundo, lejos de su escaño, lejos de sus obligaciones parlamentarias. Empalmó el receso parlamentario, una especie de vacaciones de los congresistas que duró más de 2 meses, con este viaje a la India del que acaba de retornar.

Dejó las sesiones del pleno. Dejó su semana de representación. Y eligió retratarse junto con imponentes mausoleos y vestidos tradicionales en la India. Mientras la ciudadanía exigía al congreso legislar sobre temas vinculados a la extorsión y el sicariato que nos estallaban en la cara, la congresista tenía también sus propios problemas.

Exclusivo en Cuarto Poder. El viaje hindú de la congresista Kira Alcarraz y la presentación de un documento oficial con trampa.

Mientras todos los congresistas regresaban a sus funciones el primero de marzo, luego de su receso parlamentario de enero y febrero, Kira Alcarraz decidió que no era su momento de volver. Primero alegó enfermedad, luego invocó una “licencia personal”. Necesitaba más días libres en su agenda parlamentaria, más tiempo que le permita salir del país. Fue así que la congresista de Podemos Perú se ausentó de su escaño casi todo marzo.

¿Es la parlamentaria una excepcional afortunada que cobra su sueldo íntegro, deja su trabajo congresal y se va a un país asiático para pasear en camello?

La congresista de Podemos Perú Kira Alcarraz fija el lente de nuestra cámara. Nos saluda con especial ánimo. Camina incómodamente sin bajar la mirada hasta que finalmente desaparece del cuadro de imagen. Sabe que tenemos preguntas. No es la primera vez que enfrenta preguntas incómodas.

Ahora, la congresista que ganó réditos políticos por su oficio de mototaxista en Villa María del Triunfo, en Lima, prefiere cerrarnos la puerta de su camioneta valorizada en 27 mil dólares.

El 6 de marzo último, en la primera sesión del año, Alcarraz figuró brilló por su ausencia. Minutos después, presentó una L.E. que la excusaba, es decir una licencia por enfermedad. Aquel día, no participó de la restitución de la detención preliminar en casos de no flagrancia.

De la licencia por enfermedad pasó a la “licencia personal”, la famosa LP, el salvoconducto que podría haberle servido para ausentarse sin perder ni un solo sol de su sueldo. Alcarraz ni siquiera estuvo presente en la moción de censura del ex ministro Juan José Santivañez. Según su récord migratorio, abandonó suelo peruano entre 9 y el 28 de marzo. 19 días, lejos de sus obligaciones, lejos de su escaño parlamentario.

¿Dónde estaba la congresista Kira Alcarraz en momentos claves, cuando el país exigía leyes firmes contra la delincuencia? Bailando en la India, lejos del país, lejos de la realidad.

Definitivamente, marzo último será memorable para la congresista Kira Alcarraz. No solo porque la blindaron en la Comisión de Ética ante la denuncia por presunto intercambio de favores. También por su cuestionado viaje a la India, con documento engañoso. Mientras sus electores esperan respuestas, ella prefiere acumular millas y excusas.