SBS interviene Caja Rural Señor de Luren en Ica por problemas financieros
Intervención oportuna ha permitido proteger el 100 por ciento de los depósitos de los ahorristas.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino hoy la Caja Rural Señor de Luren de Ica, al no cumplir con las exigencias de capital para cubrir la pérdida de más del 50 por ciento de su patrimonio efectivo. La intervención oportuna de la SBS ha permitido proteger el 100% de los depósitos que mantienen todos los ahorristas de la institución.
[LEE: UIF: Lavado de activos movió más de US$ 11 mil millones desde el 2007]
Según explicó la SBS, la Caja Señor de Luren tuvo serios problemas de gestión debido a sus serias controversias económicas y legales entre sus accionistas, situación que impidió que sus órganos de gobierno pudieran asegurar una administración adecuada de la empresa. Dicho conflicto entre accionistas se fue acrecentando, debilitando la situación económica y financiera de la institución.
Ante esta situación la SBS impuso a la Caja un conjunto de restricciones para limitar la toma de nuevos riesgos y dispuso una revisión detallada de sus activos y de su patrimonio. A su vez, la SBS requirió diversas acciones correctivas a la administración de la Caja para solucionar estos problemas de gobernabilidad y mejorar su situación financiera.
[LEE: SBS trabaja en ley para que jóvenes de 14 años puedan abrir cuentas de ahorro]
La revisión detallada realizada por la SBS evidenció un deterioro importante del valor de los activos de la Caja, particularmente de la cartera de créditos, lo que comprometía seriamente su viabilidad y solvencia. Es por esta razón que la SBS ha dispuesto la aplicación del Régimen de Intervención a la Caja. Sin embargo, debemos destacar que gracias a las medidas adoptadas por la SBS se ha podido preservar la liquidez de dicha institución la Caja y limitar el deterioro de la calidad de su cartera de créditos.
Cabe resaltar que todos los ahorristas de la Caja tendrán asegurado el pago total de sus depósitos, aun cuando el saldo de sus ahorros superen el importe cubierto por el FSD (S/. 94, 885).