Indecopi multó a clínica San Pablo por negar atención a niño autista

La familia Castillo Criollo denunció al centro de salud por no brindarles un seguro familiar

Clínica San Pablo. Foto: archivo El Comercio

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó con una multa de 51 UIT equivalente a 201.450 soles a la Clínica San Pablo por no permitir la inscripción a un plan de salud a una familia con un niño con autismo.

En su resolución 3241-2016/SPC-Indecopi se confirmó en segunda instancia la sanción en contra el centro de salud luego de que David Castillo Hidalgo y Clara Criollo Gálvez, padres del pequeño, presentaran su denuncia en el 2014.

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Cabe precisar que el 19 de marzo de 2014, cuando el menor tenía 9 años, los padres acudieron a una sucursal de la clínica para adquirir dos seguros: un plan de accidentes y un Plan Familiar Salud San Pablo.

Este último les fue denegado el 21 de abril de ese año. Luego de nueve días, ellos presentaron un reclamo y fue entonces que una representante les indicó que no podían aceptar su solicitud porque su hijo tenía autismo. 

Este motivo fue el detonante para realizar una denuncia por discriminación contra la Clínica San Pablo, la cual se defendió alegando que el plan familiar de salud no podía admitir a un niño con autismo, ya que, según su manual de suscripción, no podían aceptar a personas de estos tres rubros: hospitalizadas o que no pueden valerse por sí solos, incapacitadas física o mentalmente o que declaren haber intentado suicidarse.

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El proceso tuvo una duración de dos años y una resolución final confirmada a fines de setiembre de este año, Indecopi decidió que la defensa de la clínica no procedía, ya que la ley de protección de personas con trastorno del espectro autista indica que no se puede discriminar a ninguna persona con esta condición.

Ante esta falta, la Clínica San Pablo deberá pagar 201.450 soles por haber discriminado a la familia Castillo Criollo y una UIT por no haber atendido el primer reclamo que presentaron tras la negativa de brindar el seguro. 

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