La repercusión de la crisis económica boliviana en Perú

La escasez de dólares, carencia de alimentos e inflación abre la puerta a una posible migración de bolivianos al Perú

Video: Cuarto Poder

En Bolivia se respira desesperanza e incertidumbre. El auge económico de la exportación de gas, que años atrás le dio estabilidad, ha decaído considerablemente. Hay escasez de dólares, alza de precios y una carencia de alimentos de primera necesidad. Bolivia alcanza una inflación de 5,53 por ciento la más alta en últimos los años.

Un problema económico que va escalando. Y hoy los bolivianos en un hecho inesperado intentan aplacar la inflación utilizando el sol peruano como moneda alterna.

Y no es lo único, pues la crisis económica ya está abriendo la puerta a una posible migración a nuestro país. Cuarto Poder, llegó a La Paz, Bolivia y registró el drama que vive la población del altiplano en busca de alimentos, su travesía en busca del dólar y los problemas comerciales en la frontera con Perú. 

Desde las 6 de la mañana, los bolivianos llegan a estos puntos de la empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos de Bolivia, EMAPA para conseguir arroz, aceite y azúcar a un precio cómodo, pues en el mercado el valor se ha disparado.

Pero, en estos establecimientos estatales, custodiados por la policía boliviana, la venta de productos se controla con mayor rigor.

El arroz, por ejemplo, solo se vende una arroba por familia, casi 12 kilos, y una vez al mes. La escasez y la demanda es tan alta que en las 75 tiendas que tiene EMAPA, los productos se terminan rápidamente. Conseguir gasolina, es otra odisea, el combustible sigue siendo subvencionado por el Estado boliviano, pese a que su economía decrece día a día por la ausencia del dólar.

Es aquí cuando aparece el sol peruano para alumbrar los días de oscuridad que envuelven a Bolivia.

Aunque parece un mercado peruano, no lo es. Es la zona fronteriza, en Bolivia. Su estabilidad y fortaleza la convierten en la moneda preferida por grandes y pequeños comerciantes bolivianos.

En la frontera Perú-Bolivia, los bolivianos hacen sus transacciones en soles para luego adquirir los dólares que tanta falta hacen en su país.  El valor del sol peruano es casi el triple al de la moneda boliviana.

Hay temor de que la moneda boliviana siga decayendo y la pobreza se acentúe en Bolivia. Diversos analistas, hablan de una migración boliviana producto de los problemas económicos y políticos.

Y así estaría ocurriendo. Los bolivianos estarían dejando familias para buscar nuevos horizontes. Perú, con una moneda estable, se convierte en una alternativa de refugio.

Bolivia en sus días más grises, viven una crisis económica, una crisis política y también social que tendría repercusión directa en nuestro país. La repercusión de la crisis económica boliviana en Perú.

Relacionadas