Hoy:

    Bolivia: Detienen a excomandante de las FF.AA. que lideró el intento de golpe de Estado

    La Policía de Bolivia detuvo a Juan José Zúñiga, excomandante de las Fuerzas Armadas, por el intento de golpe de Estado. Previo a su traslado, aseguró que el presidente Luis Arce le pidió hacer "algo" para levantar su popularidad

    La noche de este miércoles 26 de junio, la Policía de Bolivia detuvo a Juan José Zúñiga, general de las Fuerzas Armadas, que lideró el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce.

    El exalto mando militar fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. En el lugar y ante la prensa, Zúñiga sugirió que las acciones que realizó se tratarían de un ‘autogolpe’.

    “El día domingo me reuní con el Presidente y me dijo que la situación está muy jodida, que esta semana va a ser crítica y que era necesario preparar algo para levantar su popularidad. Yo le pregunté: ‘¿Sacamos los blindados?’ ‘Sacá’. Entonces, el domingo en la noche ya los blindados empezaron a bajar seis cascabeles, seis urutús y más de 14 zetas del regimiento de Achacachi”, dijo en su breve declaración.

    ¿DE QUÉ SE ACUSA A JUAN JOSÉ ZUÑIGA EN BOLIVIA?

    Tras su detención, Zúñiga, quien ahora es investigado por los presuntos delitos de terrorismo y alzamiento armado, fue llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz.

    En tanto, la Fiscalía General de Bolivia informó que dispuso de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del general Juan José Zúñiga, y todos los demás partícipes en los hechos suscitados, y que se constituyen en ilícitos penales.

    ¿QUIÉN ES JUAN JOSÉ ZÚÑIGA, EL MILITAR QUE DIRIGIÓ EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO?

    Juan José Zúñiga fue un alto rango del Ejército boliviano que perdió su cargo este miércoles 26 de junio y que lideró a los militares sublevados en la ciudad de La Paz, luego de que el presidente Luis Arce denunciara "movilizaciones irregulares de algunas unidades".

    Zúñiga ocupó cargo de comandante general en Bolivia, que se opone abiertamente a la candidatura presidencial de Evo Morales en 2025, esto debido a expresiones sobre intenciones políticas del exmandatario boliviano.

    El exjefe militar sostuvo el último lunes 24 de junio que Morales “no puede ser más presidente de este país”. Añadió que "llegado el caso” no permitiría “que pisotee la Constitución y que desobedezca el mandato del pueblo”, lo cual fue tomado como una amenaza.