Caso Odebrecht: Procuraduría reitera su posición de revocar medida de inhibición
El pedido fue sustentado en una audiencia que se llevó a cabo en la Sala Penal de Apelaciones por el caso Olmos
El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez Ramírez, reiteró la posición del Estado de que se revoque la medida de inhibición a la empresa brasilera Odebrecht solicitada por la ex procuradora Katherine Ampuero. El pedido fue sustentado en una segunda audiencia realizada hoy, a fin de que se pueda aplicar el Decreto de Urgencia 003-2017 y se pueda efectuar la venta del proyecto Olmos.
“La posición de la Procuraduría es que se revoque la medida de inhibición, a efectos de aplicar el decreto 003-2017. En ambas audiencias se trató sobre una resolución inhibitoria”, afirmó en la Sala Penal de Apelaciones.
LEE: Príncipe: Se debería informar más sobre la experiencia del nuevo procurador
Ramírez indicó que conformará un equipo disciplinario de economistas, ingenieros y otros especialistas, para determinar el monto de la reparación civil que deberá pagar Odebrecht al Estado peruano. “Esto se tiene que fijar técnicamente, se tiene que justificar porque finalmente el Estado tiene que probar económicamente el daño causado”, precisó.
El procurador manifestó que existen cifras referenciales; sin embargo, prefirió mantenerlas en reserva. Además, señaló que se le otorgaron 15 días para evaluar un informe y proponer una metodología de trabajo para fijar el monto de la reparación civil.
LEE: Príncipe en el Congreso: Se ha retrocedido en lo que la Defensa Jurídica avanzó
Finalmente, Ramírez evitó referirse a la ex procuradora Julia Príncipe, quien cuestionó su designación como nuevo procurador del caso Lava Jato. Afirmó que la lucha contra la corrupción desde la procuraduría “es una lucha firme”.