Poder Judicial revocó prisión preventiva contra Jorge Barata
En su lugar, la Corte impuso la medida de comparecencia con restricciones por un plazo de 24 meses, con varias condiciones a cumplir
La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada ha decidido revocar el mandato de prisión preventiva de 36 meses contra Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en Perú, quien está siendo procesado por el caso Gasoducto Sur Peruano.
El tribunal acogió el recurso de apelación presentado por la defensa de Barata y modificó la resolución original del 7 de octubre de 2024, que había dispuesto la prisión preventiva por el mencionado plazo.
En su lugar, la Corte impuso la medida de comparecencia con restricciones por un plazo de 24 meses, con varias condiciones a cumplir.
Con esta medida, Barata tiene la obligación de presentarse ante la autoridad judicial para control biométrico de manera mensual, a través del sistema de justicia virtual.
También tiene que presentar un informe de actividades mensuales de forma escrita a través de la mesa de partes virtual. Además, una prohibición de ausentarse del lugar de residencia sin autorización judicial previa.
El exdirectivo de Odebrecht tiene una obligación de presentarse ante la autoridad fiscal y judicial cuando sea requerido de manera virtual. Pago de una caución económica de 500,000 soles, que deberá abonarse dentro de los 10 días siguientes a la notificación de la resolución.
Además, se especifica que el cumplimiento de las restricciones será supervisado por el Juzgado de Investigación Preparatoria correspondiente.