Hoy:

    Qali Warma: Fiscalía anuncia investigación contra Julio Demartini

    Tanto al ministro como a Jessica Niño de Guzmán se les investiga preliminarmente por los delitos de omisión, desatención y retardo de actos funcionales en agravio del Estado, en un caso que involucra hechos ocurridos en las regiones de Puno y Cajamarca

    Fiscalía anuncia investigación contra ministro Julio Demartini por Qali Warma. / Video: Canal N

    La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) como el ministro Julio Demartini y la viceministra Jessica Niño de Guzmán, en relación con una presunta intoxicación de escolares que consumieron alimentos del programa de alimentación escolar Qali Warma.

    Se les acusa de los delitos de omisión, desatención y retardo de actos funcionales en agravio del Estado, en un caso que involucra hechos ocurridos en las regiones de Puno y Cajamarca. 

    La investigación se centra en la posible responsabilidad de los funcionarios del programa y de las autoridades sanitarias regionales, así como de la empresa proveedora de los alimentos, Frigoinca.

    La denuncia se refiere a la entrega de alimentos contaminados que habrían causado daños a la salud de los escolares.

    Midis asegura que colaborará con investigación

    El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha respondido al anuncio de la Fiscalía expresando su total apoyo a las investigaciones.

    A través de un comunicado, se reafirma la disposición de colaborar y aportar toda la información necesaria para identificar y sancionar a los responsables de esta situación.

    Además, se ha solicitado la intervención inmediata de la Fiscalía para evitar cualquier acto de obstaculización en el proceso y se ha requerido que se realicen diligencias en las sedes correspondientes donde ocurrieron los hechos.

    El Ministro de Desarrollo e Inclusión Social también ha solicitado una reunión con la Fiscal de la Nación para explicar la complejidad del programa Qali Warma y asegurar que se tomen las acciones necesarias para abordar los posibles actos irregulares.