Julio Demartini: Se está reestructurando Qali Warma
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social indicó que se está reestructurando el programa de alimentación Qali Warma tras las denuncias de conservas en mal estado
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, indicó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma dispuso la inmovilización de las conservas de pollo en mal estado que fueron reportadas en un colegio en Ayacucho, hasta que la Dirección Regional de Salud (Diresa), determine su aptitud para el consumo.
De acuerdo con Demartini, la inmovilización de las conservas no solo aplica para el colegio del distrito de Carmen Alto, provincia de Huamanga, donde se hizo la denuncia, también incluye a otros 170 colegios.
"Adicionalmente, como entendemos que los padres de familia están preocupados, estamos determinando que se haga un examen adicional privado de un laboratorio para tener la garantía, no solo de la autoridad competente, también de un laboratorio acreditado por el canal privado para que nos de esa información. Es parte de un protocolo que estamos activando en 170 colegios en la región Ayacucho porque nos importa la alimentación de los niños", señaló Demartini en diálogo con Canal N.
Por otro lado, el titular del Midis precisó que se vienen haciendo visitas a las plantas de producción de las envasadoras que proveen a Qali Warma como parte de una reestructuración del programa de alimentación escolar.
Asimismo, sobre la denuncia de que Qali Warma habría distribuido conservas de carne de caballo para la alimentación de niños vulnerables, señaló que ha pedido una reunión con la fiscal de la Nación para que se tomen acciones inmediatas contra los que resulten responsables.
"Las sanciones tienen que ser las más drásticas porque estamos hablando de la alimentación de los niños. Qali Warma es perjudicado, y con Qali Warma, los niños de todos el Perú", mencionó.