Hoy:

    Andy Carrión: Muerte de Nilo Burga debilita un poco el caso

    El abogado penalista, Andy Carrión, sostuvo que el caso no será archivado tras el fallecimiento de Nilo Burga, expresidente ejecutivo de Frigoinca

    Foto y video: Canal N

    El abogado penalista, Andy Carrión, sostuvo que no se archivará el caso Qali Warma tras el fallecimiento del presidente ejecutivo de Frigoinca, Nilo Burga. Sin embargo, consideró que sí debilita la investigación al ser uno de los principales personajes en la presunta trama de corrupción en el programa social que brinda alimentos a escolares.

    "El caso automáticamente no se va a archivar a raíz del fallecimiento de quien dirigía esta empresa que contrataban con Qali Warma, eso no va a suceder. Es más, la Fiscalía parte de la hipótesis de indicios que no necesariamente apuntarían a un suicidio. La Fiscalía ya cumplió con abrir una investigación, es más, así se corrobore que, en efecto, ha concurrido un suicidio, ello podría ser confrontado con eventualmente algún acto anterior o posterior que la Fiscalía pueda rescatar en el caso", expresó Carrión. 

    "El hecho del fallecimiento sí debilita un poco el caso porque esta persona definitivamente era uno de los principales actores dentro de esta estratagema de actos de corrupción y yo creo que aquí la Fiscalía, aún se corrobore que ha habido un acto de suicidio, también esto pudo haber sido instigado por alguna otra persona. Ello no enerva la posibilidad de que, por ejemplo, soliciten el levantamiento del secreto de comunicaciones", agregó.

    Nilo Burga fue hallado sin vida

    Nilo Burga, presidente ejecutivo de la empresa Frigoinca, vinculada en presuntos hechos de corrupción relacionados a la comercialización de conservas en mal estado al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, fue encontrado sin vida.

    Burga se habría "autoeliminado por herida penetrante en región anterior al cuello por objeto punzocortante". Su cuerpo fue hallado en la habitación de un hotel en Magdalena.

    Según el abogado César Eucástegui, la hipótesis más sólida hasta el momento apunta a un posible suicidio, dado el contexto en el que se encontró el cuerpo y la evidencia disponible. 

    Eucástegui confirmó que Burga dejó una carta en su vehículo antes de ingresar al hotel donde fue hallado sin vida. Aunque el abogado indicó que el documento había sido escrito por una tercera persona, la firma era la de su cliente.

    El texto aborda temas familiares y menciona aspectos relacionados con el caso judicial en curso. El abogado no proporcionó más detalles debido a que la investigación está en manos del Ministerio Público.