¿El próximo presidente del Congreso debería ser Kenji Fujimori?
Según una encuesta de Ipsos a nivel nacional, el menor de los Fujimori o uno de sus colegas naranjas merecen estar a cargo del Parlamento
El próximo presidente del Congreso debería ser el joven parlamentario Kenji Fujimori o algún integrante de su bancada, al menos así opina el 31% de los peruanos, según una encuesta hecha por Ipsos y El Comercio.
Otro 9 % cree que Luz Salgado, la actual presidenta, debería ser quien continúe en el cargo. Mientras que un 7% asegura que mas bien, su colega y amiga Cecilia Chacón es la indicada para presidirla.
[LEE: Congreso: subcomisión que evalúa a Nelson Shack emitirá informe el martes]
El actual vocero fujimorista Luis Galarreta es otro de los nombres que figura en la encuesta ya que, un 5% de la población opina que el puesto de presidente del congreso debería ser suyo.
Aunque el panorama se torna bastante naranja, hay otros que piensan diferente. Un 9% opina que parlamentarios de otras bancadas deberían ocupar ese cargo, y por el contrario 27% sostiene que ningún fujimorista debería liderar el parlamento mientras que el 12% no sabe ni opina.
[LEE: Nelson Shack: candidato a contralor expuso ante subcomisión en el Congreso]
En tanto, un 81% de encuestados señalan que la Mesa Directiva debería tener integrantes de los seis partidos que tienen congresistas, mientras que una minoría de 12% asegura que la mayoría debe ser de Fuerza Popular porque ellos son más y un 7% no detalla su respuesta.
Por otro lado, la reputación de la gestión del Congreso no es muy alentadora. Solo un 23% la aprueba, un número que desciende 5 puntos respecto al mes pasado. Un 68% la desaprueba y otro 9% no opina y tampoco sabe.
Pese a que la mayoría asegura que los naranjas deberían estar a cargo del Congreso, la administración de Luz Salgado solo tiene 25% de aprobación, tres puntos menos que en junio. Un 50% la desaprueba y un 25% no está al tanto de lo que hace.
[LEE: APRA: Elías Rodríguez asegura que impulsará participación de los jóvenes]
Estas cifras son los resultados de una encuesta realizada del 12 al 14 de julio del 2017 a nivel nacional y para la que fueron interrogadas 1280 personas. El nivel de confianza es de 95% y tiene un margen de error de 2.7%.