Policía capturía día a día a burriers en el aeropuerto Jorte Chávez
Cámaras de seguridad registraron a personas que intentan sacar droga del país
Es el seguimiento paso a paso de los burriers más avezados de los últimos días. Las cámaras de seguridad del aeropuerto Jorge Chávez captaron cada movimiento y actitud sospechosa que tuvieron antes de ser detenidos por los agentes de la policía aeroportuaria.
El 21 de septiembre del presente año, una pareja de peruanos fue detenida intentando llevar a la ciudad de Madrid en España, más de 26 kilos de clorhidrato de cocaína en sus maletas.
A las 1:56 de la madrugada, un automóvil negro ingresó al estacionamiento del aeropuerto, se cuadró y de él descendieron 3 personas que caminaron con dirección a la puerta de ingreso. Es la pareja de burriers y la persona que los guía en la travesía que tendrán para llevar cocaína hasta Europa.
El hombre de gorra, capucha negra y pantalón beige les da indicaciones antes de seguir con el plan.
Eran exactamente las 2:49 de la madrugada cuando ingresaron al aeropuerto con las maletas portando la droga. Su vuelo estaba programado recién para las 8:30 de la mañana, pero según la policía, llegaron 5 horas antes para entregarlas en recepción y no levantar sospechas.
David Ricardo Milian Valles de 25 años entró primero, Crosmi Nahomi Torres Rojas de 21 entró detrás de él, ambos se hicieron pasar como pareja.
Mientras tanto afuera de la zona de registros, el hombre que llevó a la pareja al aeropuerto y le dio las indicaciones, aparece en una cámara, pagando el parqueo junto al conductor.
Caminaron hacia el counter para dejar su carga. David Milian deja el paquete primero en uno de los mostradores. Luego Nahomi Torres busca otro punto para dejar su maleta. Lo hacen por separado y todo esto resulta sospechoso para los agentes.
Luego ambos se retiraron siendo las 3:06 de la madrugada para esperar algunas horas en el exterior y volver a ingresar al aeropuerto a las 6:34. de la mañana por separado. Ambos hablaron sospechosamente por teléfono durante varios minutos, antes de ir a la sala de abordajes.
Las cámaras siguen al milímetro su recorrido, suben las escaleras al segundo piso y se ponen en la fila para la revisión de equipaje de mano.
Pero allí, los agentes de la dirección de investigación contra el tráfico ilícito de drogas de la Dirandro los esperaban, caminaron resguardados dirigiéndose a una sala en donde los agentes ya los esperaban.
Nahomi Torres tenía en su poder un total de 13 kilos y medio de alcaloide de cocaína y David Milian a su vez portaba 12 kilos 900 gramos de la misma sustancia ilegal.
El 7 septiembre otro comportamiento sospechoso llamó la atención de la policía aeroportuaria. Juan Kelin Yalico Meléndez de 39 años llegó sudando al Jorge Chávez. Tenía como destino la ciudad de Madrid en España. En estas imágenes, evidentemente nervioso y desorientado, se colocó en la fila con los demás pasajeros.
Pero ni bien llegó al counter para registrarse, la policía lo detuvo.
Fue enmaromado y llevado por los agentes a un área de inspección en donde se le encontró más de 4 kilos de alcaloide de cocaína.
Este sujeto que vemos en imágenes se llama Óscar Israel Lama López y fue detenido intentando sacar del país más de 7 kilogramos de cocaína el 23 de septiembre.
Acondicionados en el interior de 8 pantalones jean, la policía le encontró más de 20 paquetes conteniendo la droga que iba ser llevada hasta Barcelona, España.
Álvaro Navarro fue captado en provincia por una organización criminal que lo sedujo y convenció con el pago de 1000 euros a cambio de llevar la droga fuera del país. Era la primera vez que viajaba al extranjero llegó en un vuelo desde Trujillo y las cámaras de seguridad del aeropuerto captaron todos sus movimientos.
Caminó en el interior del aeropuerto durante varios minutos hasta esperar la conexión que lo llevaría hasta Europa. Incluso tuvo tiempo para cenar en el patio de comidas, pero cuando caminó a la sala de abordajes, se detuvo dudoso justo antes de entrar, al notar la presencia policial. Al no tener otra alternativa, intentó ingresar como si nada, pero fue detenido.
Los envíos con droga por encomienda también forman parte de las modalidades favoritas de las organizaciones criminales. El 1 de octubre, este paquete intentó ser enviado hasta Italia conteniendo nueve artesanías que resultaron sospechosas para la policía.
En total en su interior se encontró más de 4 kilos de alcaloide de cocaína. Lo mismo sucedió con esta otra encomienda que tenía un pote aparentemente de cloruro de magnesio, pero no era así.
Según la policía aeroportuaria, en lo que va del año, 63 personas han sido detenidas intentando sacar droga fuera del país utilizando la modalidad de la maleta con un total de 378 kilos. La modalidad de la momia también es requerida incautándose 13 kilos en total. Con droga ingestada han sido detenidas al menos 20 burriers portando 25 kilos. En encomiendas se han intentado sacar más de 200 kilos del país. En total los agentes han decomisado más de 630 kilos de clorhidrato de cocaína.
Con 77 años, Bernardo Bardales Murrieta fue captado por el narcotráfico para llevar hasta Francia más de 10 kilogramos de la ilegal sustancia blanquecina, pero fue detenido en compañía de una mujer identificada como Brudith Marlith Silva Pacaya de 22 años que se hizo pasar como su hija.
Y el 25 de agosto, la policía detuvo a María Franches Kral Pacheco y Daniela Zoraida Salas Mantilla, cuando también intentaban llevar cocaína a Madrid.
No solo en la parte abdominal llevaban el estupefaciente, una de ellas, María Franchesca Kral, llevaba también droga en el estómago, por lo que su situación se complicó y debió ser llevaba de emergencia a que se le extraiga la droga que ingirió.
Así la policía continúa en una lucha imparable en contra del narcotráfico que no para de ingeniárselas para intentar sacar droga del país.