Hoy:

    Las órdenes de servicio que obtuvo el financista de campaña de Dina Boluarte

    América Noticias tuvo acceso a los pagos que realizó la Presidencia de la República al dueño de una cadena de grifos que abasteció de combustible a los autos usados en la campaña de la actual mandataria

    Foto y video: América Noticias

    La Unidad de Investigación de América Noticias presentó, en exclusiva, las órdenes de servicio que pagó la Presidencia de la República durante tres meses consecutivos al grupo PICORP S.A.C., del cual es dueño Edwin Pinedo Mezarina, un empresario que brindó combustible a más de doce camionetas y automóviles que formaban parte de las caravanas de la campaña para la vicepresidencia de Dina Boluarte en 2021.

    LOS ÓRDENES DE SERVICIOS

    La primera orden de servicio que pagó el Estado a favor de la empresa de Pinedo se emitió el 6 de diciembre de 2022, un día antes del golpe de Estado de Pedro Castillo, cuando Dina Boluarte era aún vicepresidenta y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

    El asunto del desembolso llevó por título "Suministro gasohol 97 Plus para abastecer flota vehicular" y se pagó s/ 15743 desde el despacho presidencial.

    Luego, el 20 de enero de 2023, la empresa PICORP con la Presidencia de la República acuerdan el pago de otras tres órdenes de servicios que se emitieron el mismo día. Una por s/ 4580.17, la segunda por s/ 3482.33 y la última por s/ 1789.88 a favor de la compañía de Edwin Pinedo Mezarina.

    Finalmente, el 2 de febrero de este año, el despacho de la presidencia pagó otras dos órdenes de servicios a PICORP S.A.C. por s/ 1773.52 y s/ 3669.94, cuando Dina Boluarte ya llevaba dos meses en el cargo como jefa de Estado.

    El pago de las seis ordenes de servicio registradas dan como monto total 31,038.84 soles.

    LAS REUNIONES

    Cabe recordar que, Cuarto Poder reveló en un informe periodístico que Edwin Pinedo se reunió con la actual mandataria en un conocido restaurante de Surco, el pasado 16 de abril del 2021, dos meses antes de la segunda vuelta de las elecciones generales en el país.

    Tras la asunción de Pedro Castillo al poder, dos meses más tarde, la sede del Midis reencontró a la vicepresidenta-ministra y al empresario ya como presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú, AGESP.

    Según el registro oficial de visitas, el 28 de septiembre de aquel 2021, Edwin Pinedo ingresó al despacho de Boluarte junto a dos miembros de su gremio y junto a Marcela Saldarriaga, la misma mujer con la que Pinedo compartió mesa en la negada reunión de La Trattoria de Surco. El reencuentro con Dina Boluarte fue de 2 horas entre las 11 y 33 de la mañana y la 1 y 31 de la tarde.