Nicanor Boluarte: El fortín del hermano presidencial
El registro de las idas y venidas de Nicanor Boluarte en un local de Miraflores con funcionarios, proveedores del Estado y personajes de la política
Es el nuevo fortín de Nicanor Boluarte, el lugar donde ha sostenido reuniones lejos de los reflectores y los testigos. Un punto de encuentro al que llegan funcionarios del estado, proveedores del Estado y conocidos personajes de la política. Dentro de esta cochera, lejos de las miradas indiscretas se mueve el hermano presidencial, acusado por la fiscalía de ser, presuntamente, cabeza de la organización criminal los “Waykis en la Sombra”.
Son imágenes exclusivas captadas por la Unidad de Investigación de este canal en febrero y marzo de este año. En el piso 10 de este edificio, en pleno corazón de Miraflores, opera la ONG “Las manos que ayudan de corazón” manos, que todo apunta, estarían dispuestas a extenderse hacia Nicanor Boluarte, justo cuando más las necesita
A Boluarte y al director de la ONG, Jorge Garboza Amand, no solo los unes los vínculos laborales, su cercanía iría más allá de lo profesional. Garboza no es un personaje cualquiera - todo indica - es pieza clave en el círculo más cercano de poder de Boluarte.
En menos de un mes y medio, Nicanor Boluarte ha llegado seis veces a este edificio en Miraflores, trasladado siempre por su esposa Martha Reátegui.
El amigo del hermano presidencial es quien recibe funcionarios, proveedores del estado y viejos conocidos de la política en este lugar.
Eran las 11 de la mañana, en ese momento aparece un funcionario público, Marco Antonio Revilla Arredondo, Gerente General del Servicio de Capacitación para la Industria de la Construcción– SENCICO.
En horario laboral Revilla llega al encuentro de Garboza, con un sobre manila bajo el brazo.
El director de la ONG “Las manos que ayudan de corazón” vuelve a la recepción del edificio y sale con una canasta de víveres. Luego, ingresan a un café de la zona. Minutos después, regresan al edificio. El sobre manila ya no lo tiene el funcionario sino Jorge Garboza. Se despiden. Revilla sube a su camioneta y se retira del lugar.
Pero quizás la aparición más sorpresiva es la de un viejo conocido del poder. Un hombre que fue captado en tres oportunidades: el 11, el 14 y el 18 de febrero. Se trata de Martín Belaunde Lossio. El exoperador político vinculado a escándalos cometidos en la gestión de Ollanta Humala. El hoy colaborador eficaz, que reveló el ingreso de valijas diplomáticas para financiar la campaña de Ollanta Humala en el 2006 y de haber firmado contratos ficticios para encubrir pagos realizados a Nadine Heredia reaparece aquí en el mismo lugar donde se mueve el hermano presidencial.
No es la primera vez que Martín Belaunde Lossio aparece en escenarios vinculados al entorno del hermano presidencial. En 2024, la Unidad de Investigación lo registró en el velorio de William Contreras, exviceministro y amigo cercano de la presidenta Dina Boluarte y su hermano Nicanor.
Belaunde Lossio aparece junto a Carlos Guillén el hombre vinculado al caso Qali Warma, otro personaje clave en el círculo íntimo del hermano presidencial que lo visitaba directamente en su casa. Guillen, el amigo de Nicanor, no era el único personaje al que Belaunde Lossio conocía. Se acercó también a Jorge Contreras otro de los amigos de Nicanor Boluarte que llegó a saludarlo el día de su cumpleaños.
Martín Belaunde se presenta como Gerente comercial del Diario Uno, un medio que ha dedicado portadas a favor del gobierno de Dina Boluarte y ha lanzado duros ataques contra quienes se atreven a investigarla.
El Diario Uno, gerenciado por Martín Belaúnde, ha recibido órdenes de servicio del Estado por más de cien mil soles entre el 2024 y estos meses del 2025. Mientras respalda al gobierno de Dina Boluarte desde sus portadas, mantiene contratos vigentes con el propio aparato estatal.
Garboza Amand es el ‘wayki’ que pagó 45 mil soles al hermano presidencial por asesoramiento, el mismo que, según informes periodísticos, en una reunión virtual, habría pedido apoyo económico para facilitar la fuga de Nicanor Boluarte, en noviembre de 2024. Un aliado silencioso que operara lejos del escrutinio público.
Su nombre aparece también en los expedientes fiscales del caso los “Waykis en la sombra” como el “intermediario clave de Nicanor Boluarte”.
Garboza gozaría de la confianza del hermano presidencial, así lo ha revelado el paisano y amigo de infancia de Nicanor, Víctor Torres, quien ha entregado a la fiscalía Chats de abril del 2024 entre él y Jorge Garboza a quien registró en su celular como “Jorge Manos”. Su pedido era claro: nombramiento en subprefecturas
El 10 de marzo a las 11 y 20 de la mañana llegó Jorge Garboza, de camisa y pantalón de vestir. Luego, salió con un sobre amarillo hablando por teléfono. Horas después, regresó, recibió a un visitante y subió a su oficina en el piso diez. Hacia las seis de la tarde Nicanor Boluarte abandonó el lugar a bordo de su camioneta.
Inmediatamente, después de la salida de Nicanor Boluarte, otra camioneta abandona el edificio: la de Pablo Ernesto Espino Baveton, empresario vinculado a 14 compañías. La mayoría baja de oficio, según SUNAT.
Una de sus empresas Agencias Mercantiles & Consulting Perú SAC firmó un contrato con CORPAC el 5 de julio de 2024 por más de 2 millones 400 mil soles para la venta de repuestos del sistema de luces en los aeropuertos a nivel nacional.
La coincidencia del empresario con el hermano presidencial no fue un hecho aislado, se repitió el 14 de marzo a las 11:40 de la mañana ambos volvieron a coincidir dentro del mismo edificio.
Dos horas después, nuestras cámaras registraron una salida sincronizada: la camioneta del empresario Pablo Espino y la del hermano presidencial, Nicanor Boluarte, abandonaron el edificio en paralelo.
Espino Baveton ha ingresado a este edificio al menos cinco veces en distintas fechas. Pero él no es el único que transita por aquí.
El 14 de febrero, captamos al amigo de Nicanor Boluarte, Jorge Garboza, conversando con José Antonio Urquizo Maggia, excongresista, exministro de defensa del gobierno de Ollanta Humala y actual regidor de la Municipalidad de Huamanga, Ayacucho. Un personaje con estrechos vínculos al oficialismo. En julio de 2024, estuvo en el palco principal durante la Parada Militar.
José Antonio Urquizo no es un visitante ocasional del poder. Ha visitado en más de cincuenta oportunidades diversos ministerios del actual gobierno y al menos seis veces ha estado en la Presidencia del Consejo de Ministro.
En mayo de 2023, después de visitar al entonces premier Alberto Otárola fue contratado como Asesor II en la Dirección Nacional de Inteligencia – DINI. Pero no fue el único beneficiado… Sus hermanos obtuvieron órdenes de servicio durante este gobierno.
Carlos Daniel Urquizo fue contratado en el IPD, en dos ocasiones, por un total de 36 mil soles. Institución en la que se presume Nicanor Boluarte tendría injerencia.
Su otro hermano, Daniel Fernando Urquizo fue designado en marzo del 2023 como Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de trabajo, aunque renunció un mes después.
Por aquí también vimos a George Forsyth. El exalcalde de La Victoria, estacionó su carro, caminó unas cuadras por la zona y luego regresó con documentos en la mano los que dejó en las oficinas de este edificio, en Miraflores. George Forsyth es un viejo conocido de Jorge Garboza.
En este lugar también han sido registrados diversos vehículos del Estado.
El martes 11 de febrero, un auto de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
El miércoles 12 de febrero, un vehículo del Ministerio de Defensa- Ejército peruano.
El lunes 3 de marzo, un auto con placa de gracia del Cuerpo de Diplomático.
El miércoles 12 de marzo, otro auto del Ministerio de Defensa – Marina de Guerra del Perú.
Cada uno de los personajes mencionados en este informe han sido buscados para obtener su versión. Algunos no fueron hallados en las direcciones que figuran en sus documentos de identidad mientras otros prefirieron el silencio.
Lo cierto aquí es que Garboza ya aparece en un expediente fiscal como la bisagra entre Nicanor Boluarte y otros personajes que buscan poder. Su participación en este gobierno no es menor. Su hijo, Jorge Raúl Garboza Sifuentes, registra órdenes de servicio con Defensa Civil, la última data del 17 de enero de este año.
Durante este tiempo él habría buscado influir en el nombramiento de diversos actores. Recomendó, por ejemplo, a uno de los directivos de Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI, la institución encargada de fiscalizar el buen manejo de las donaciones que reciben las ONGs.
Según se desprende de los chats entregados por Víctor Torres a la fiscalía, a Garboza le interesaba colocar una persona de confianza en APCI.
Por transparencia, solicitamos a esta institución información sobre la ONGD que dirige Garboza y la respuesta es que: desde el 2020 a la fecha esta “la ONG las manos que ayudan de corazón” no ejecutó intervenciones con recursos de la Cooperación Técnica Internacional. Es decir, no recibió apoyo económico extranjero para sus actividades benéficas.
Sobre los convenios que “Las Manos que ayudan de corazón” firmó con las entidades nacionales, APCI dice no tener información ni competencia.
Este hombre, vinculado al entorno de Nicanor Boluarte, no es ajeno a los problemas judiciales. Actualmente, enfrenta un proceso por el delito de estafa en Ica, Su cercanía al poder contrastar con su historial legal que suma una nueva sombra sobre los personajes que rodean al hermano presidencial.
Es el registro de las idas y venidas de Nicanor Boluarte y los sospechosos encuentros con Jorge Garboza.