Hoy:

    El financista oculto de la campaña de Dina Boluarte

    El dueño de una cadena de grifos, que no figura en el registro de aportantes de la ONPE, abasteció de combustible a los autos de la campaña de Dina Boluarte

    Video: Cuarto Poder

    En este restaurante en una de las zonas más elegantes del distrito limeño de Santiago de Surco, en esta misma esquina y mesa, se llevó a cabo una reunión de la que sus protagonistas prefieren no acordarse.

    A la cabeza estuvo el reputado empresario de grifos Edwin Pinedo Mezarina y, a su izquierda, la entonces candidata vicepresidencial Dina Boluarte. Hoy, dos años después de aquel abril del 2021, lo que se trató aquí puede tener serias repercusiones.

    En aquel abril, la segunda vuelta electoral estaba en pleno fogón. La plancha de Pedro Castillo y Dina Boluarte encabezaban todos los sondeos por encima de Keiko Fujimori. Ver a Perú Libre en Palacio de Gobierno era una alternativa real y potente. Cuando eso pasa, más reuniones y nuevos aliados se acercan por convicción o conveniencia.

    La cita fue en el local de Chacarilla, Surco, del restaurante italiano La Bodega de La Trattoria, el 16 de abril del 2021. Alrededor de las 11 de la mañana llegó el acaudalado empresario ancashino Edwin Clemente Pinedo Mezarina en compañía de tres personas. Las damas Dina Boluarte, candidata vicepresidencial, y su mano derecha, Marcela Saldarriaga, se hicieron esperar al menos 30 minutos.

    Pinedo es dueño del grupo empresarial PICORP, una cadena de grifos con 30 años en el mercado, pero cuyo éxito se disparó cuando firmó una lucrativa alianza con la internacional Primax para abastecer de combustible a proyectos de minería y construcción a nivel nacional. Con tremendas credenciales, estar en la merienda con Pinedo era un lujo para cualquiera, más aún para una candidata vicepresidencial que hoy dice haber caminado sola en campaña y con escasos recursos.

    En la mesa, donde un sándwich de pollo con papas puede costar 32 soles, había otros comensales. Empezando por la izquierda, como para estar a tono, estuvieron, además de Edwin Pinedo y Dina Boluarte y Marcela Saldarriaga… Johan Ramírez Chávarry, Antony Pinedo Córdova y Alexander Luza Jáuregui. Cada cual con su propia historia.

    Marcela Saldarriaga ya ha formado parte de dos reportajes de Cuarto Poder por el caso de los presuntos 150 mil soles que el empresario de conservas Eduvigis Beltrán habría entregado sin declarar a Dina Boluarte. Saldarriaga ha aceptado que sí presenció al menos una reunión entre Beltrán y Boluarte.

    Johan Ramírez ha incursionado como apoderado y gerente en empresas del sector construcción, educación y publicidad. Hoy está imputado por abuso de autoridad y coacción, y es investigado como presunto instigador del delito de tráfico de influencias en el proceso de vacancia del exalcalde Jorge Muñoz.

    Antony Pinedo es hijo del empresario cabeza de meza y tiene participación en su grupo empresarial, PICORP. Este 2021 postuló sin éxito a congresista del partido Victoria Nacional por Ica.

    Alexander Luza, candidato a regidor por Lima por Fuerza Popular el 2014 y militante de Victoria Nacional, el partido que tuvo como candidato presidencial a George Forsyth en las elecciones del 2021. En la reunión, ya jugaba a favor de Perú Libre.

    El diálogo aquí fue extenso, fructífero y rentable. Una de las mejores alianzas que se logró, según nuestras fuentes, fue el acuerdo para la carga gratuita de al menos 12 camionetas y autos del equipo de campaña de Boluarte; es decir, el abastecimiento de los vehículos en los que se trasladarían la candidata Boluarte y su hermano Nicanor, entre otros integrantes de su equipo de campaña.

    Según la fuente de Cuarto Poder, todos los choferes del grupo de campaña de Boluarte tuvieron la orden de cargar en los grifos de los locales de PICORP sin pagar un solo sol durante el mes y medio que quedaba de la segunda vuelta, este decir, entre los últimos días de abril y el 6 de junio del 2021. Testigos de excepción existen.

    Benigno Paredes es un ex miembro de la Guardia Republicana que repudia tanto la corrupción que en los 80 dejó su amada policía por todas las irregularidades que tuvo que ver desde adentro.

    Con la esperanza de un futuro gobierno para los más pobres, Benigno Paredes ofreció su servicio gratuito como conductor de uno de los vehículos del equipo de campaña. Por amistad, se encargó de los traslados nada menos que de la hoy famosa Marcela Saldarriaga, muy estrecha amiga y compañera política de Boluarte. Paredes presenció de forma directa, personal, cómo la carga de autos era gratis en los grifos del empresario Edwin Pinedo.

    Según su portal web, las estaciones PICORP - Repsol de Edwin Pinedo tiene locales en San Martín de Porres, Huachipa, Chosica, Rímac y Carabayllo, además del Callao.

    Benigno Paredes, para trasladar a Marcela Saldarriaga, llevaba un vehículo Subaru a lugares cercanos a su entorno, en ese estacionamiento de Virú, el Rímac y, en especial, a este grifo en San Martín de Porres.

    La carga era total cada ajetreado día de campaña, boletas de 140 soles en promedio por tanqueada de vehículos a diario que eran surtidos sin necesidad de entregar un solo centavo.

    Lo que indica don Benigno Paredes va en total coincidencia con este correo. Una fuente interna señaló que con esta cadena de mensajes institucionales se concretó el abastecimiento gratuito a camionetas y autos de la candidata Boluarte.

    El correo se envió 13 días después de esta reunión entre el dueño de PICORP Edwin Pinedo, en el extremo de la mesa, y la candidata Dina Boluarte, en la Bodega de la Trattoria de Surco.

    La fecha del mail es el 29 de abril del 2021. Fue enviado por Jesús Delgado, asistente contable del área de facturación de la cadena PICORP. Entre los destinatarios figuran el propio Edwin Pinedo y Alexander Luza. Este, recordemos, también estuvo presente en la reunión de la Bodega de la Trattoria.

    En asunto se lee: “Placas PG (Crédito al 06 de junio). El mensaje: “Se procedió con el registro de las placas en todas las estaciones”. Abajo, “Importancia: Alta”

    Buscamos en el registro de aportantes de la ONPE y no encontramos que el exitoso empresario Edwin Pinedo haya registrado alguna contribución a la campaña de Perú Libre, tampoco su empresa de grifos PICORP. Tanquear una docena de vehículos a diario por un mínimo de 140 soles durante al menos 36 días arroja un gasto superior a los 60 mil soles, sin contar, otras presuntas dádivas que reservamos al proceso de verificación. Pinedo está fuera del Perú, pero respondió a nuestra llamada.

    Edwin Pinedo no solo niega que su empresa de grifos proveyera de combustible a los vehículos del equipo de campaña de Dina Boluarte, sino que, además, negó, olvidó, y volvió a negar haberla visto siquiera durante las jornadas electorales del 2021.

    Como no ha de ser difícil olvidar haber departido con una candidata vicepresidencial que, ya en segunda vuelta, encabezaba las encuestas, quisimos insistir y dar otra oportunidad a la memoria del empresario de grifos.

    Para julio del 2021, solo hubo bonanzas en la vida de estos protagonistas. Edwin Pinedo, por su trayectoria y reputación empresarial, fue nombrado nada menos que presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú, AGESP y días después Dina Boluarte se convirtió en vicepresidenta del Perú y ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

    Dos meses más tarde, la sede del MIDIS reencontró a la vicepresidenta ministra y al empresario ya presidente gremial.

    Según el registro oficial de visitas, el 28 de septiembre de aquel venturoso 2021, Edwin Pinedo ingresó al despacho de Boluarte junto a dos miembros de su gremio y junto a Marcela Saldarriaga… la misma mujer con la que Pinedo compartió mesa en la negada reunión de La Trattoria de Surco. El reencuentro con Dina Boluarte fue de 2 horas entre las 11 y 33 de la mañana y la 1 y 31 de la tarde.

    Con la fotografía en mano, insistimos con el empresario Pinedo, pero él decidió enviarnos esta respuesta recobrando por fin la memoria sobre el encuentro en el restaurante.

    Lo que es un misterio es si al cambio de versión sobre esta reunión, le sobrevengan nuevos recuerdos, nuevas versiones sobre sus negados aportes a la campaña de Boluarte ¿Es Pinedo acaso el nuevo Beltrán? Y, ¿cuántos como ellos estarán quemando ahora las fotos del recuerdo?

    RESPUESTA DE PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

    Video: Cuarto Poder.