Movimientos en la Policía: Gobierno dispuso cambios de altos mandos
Para el titular del Interior, la remoción de altos mandos policiales de sus puestos fue ajustada a ley
Las últimas protestas y denuncias por corrupción en la Policía Nacional han generado la designación de un nuevo comandante general y la baja de 17 generales.
Según los efectivos cambiados, estos cambios ordenados por el presidente Francisco Sagasti, se realizaron sin respetar el reglamento policial.
Para el ministro del Interior, Rubén Vargas, la decisión del Ejecutivo está amparada por la ley, aunque otros 15 extitulares de la cartera esta decisión no se ha ajustado a ley.
Estas discrepancias causaron la renuncia en cadena de los tres más altos mandos de la Policía: el general Orlando Velasco, el teniente general Jorge Lam y el teniente general Herly Rojas Liendo.
Si bien la poda policial es inédita, la crisis de la institución también lo es.
Por lo tanto, según el ministro Vargas, para sacudir el uniforme de las denuncias de corrupción y represión policial se debía alejar de la comandancia general a todo el que guarde relación con los hechos.
Como están las cosas no solo se puede hablar de ganas y positivas pretensiones por parte del Ejecutivo.
Existe un evidente malestar en los altos mandos oficiales que buscan una reconsideración del mandatario. Si no se pone coto a esto, la institución policial estará dividida. Los próximos días serán cruciales.