Miembros del MOVADEF organizaron congreso en Ayacucho
Militantes no descartan que haya un nuevo "levantamiento popular".
Ayacucho.
La semana pasada en Ancón, tres sujetos supuestamente integrantes del MOVADEF fueron detenidos por la población cuando intentaban dinamitar una torre de alta tensión y en Ayacucho, activistas de este grupo político repartieron panfletos en las afueras de la Universidad San Cristóbal de Huamanga llamando a la amnistía general para terroristas y miembros de las Fuerzas Armadas.
El sábado pasado, mientras en Lima se celebraba las dos décadas de captura de Guzmán, en un lejano paraje de Ayacucho, la región donde empezó todo, la alta dirigencia del MOVADEF se reunía con sus activistas para delinear las estrategias a seguir en su cruzada por poner al cabecilla de Sendero Luminoso de nuevo en la calle.
La ciudad de Coracora, en Ayacucho, ubicada a más de 14 horas de Lima y con una población de más de 10 mil habitantes, fue el escenario utilizado por los dirigentes del MOVADEF para dirigirse a una cantidad de activistas que, a pesar del discreto número, daba una idea clara de la personalidad del grupo: la gran mayoría, ex militantes o simpatizantes de Sendero Luminoso.
Si en Lima el MOVADEF ha llamado la atención por reclutar a jóvenes con serios problema de conocimiento respecto a lo que pasó en las décadas de los ochenta y noventa en nuestro país, en Coracora los asistentes fueron en su mayoría personas adultas que saben muy bien lo que ocurrió. Claro, desde su particular punto de vista.
En Coracora, la mesa del MOVADEF estuvo presidida por el secretario general del movimiento Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, por Graciano, dirigente de Parinacochas y por Walter Humala, cantautor y detenido por cargos de terrorismo. Su apellido no es coincidencia. Es pariente de la familia del presidente Ollanta Humala.
Sin embargo, más allá del tono de confrontación, el MOVADEF en ese intento por pedir la amnistía por Abimael Guzmán y cada vez menos entre líneas deja ver sus verdaderos intereses, que continúan con la “línea ideológica, política marxismo, leninismo pensamiento Gonzalo”.
Lo del repliegue táctico de Sendero Luminoso o ahora el pensamiento MOVADEF parece quedar en evidencia en las propias declaraciones de sus representantes. En Coracora, Fajardo, cuidadosamente fuera de cámaras, nos dijo que si bien ahora buscaban la amnistía, nada garantizaba que la lucha armada no volviera en el futuro.
Entre líneas la posición del MOVADEF parece estar más que clara: repliegue táctico para participar en la vida democrática del país sin desdeñar una posible incursión en la lucha armada en el futuro. La ambigüedad de sus integrantes es quizás la mejor manera de identificar sus intenciones.