Hoy:

    Los hombres cercanos al presidente Pedro Castillo

    Conoce a los hombres que forman el círculo más cercano del presidente

    Foto: Cuarto Poder

    Desde que inició su mandato, el presidente Pedro Castillo escogió como principales colaboradores a gente de su confianza: sus paisanos. Durante la asunción de mando se vio a Auner Vásquez y Bruno Pacheco flanquando al presidente.

    Ellos estaban a cargo de los detalles de la ceremonia y fueron los hombres del presidente que salieron a la luz pública, pero duraron poco en el círculo de poder.

    La Fiscalía encontró los famosos 20 000 dólares de Pacheco en un baño de Palacio y Vásquez tuvo que ser retirado porque no cumplía con los requisitos para el puesto concedido.

    Pero durante los últimos meses de Gobierno, el círculo más íntimo del poder se ha ido reconfigurando. Fuentes confiables aseguran que hoy son cinco los hombres a los que el presidente escucha con atención.

    El limeño Franco Pomalaya era el hombre de las redes sociales durante la campaña. Él asumió el cargo de asistente de comunicaciones con un salario de más de 7000 soles al mes.

    La salida de Bruno Pacheco habría generado una hecatombe al interior de Palacio. Fuentes confiables aseguran que Pacheco, al margen de sus controvertidos negocios, mantenía cierto roden entre los que pugnaban por acercarse al presidente. Pero al salir del círculo palaciego le habría dejado la puerta abierta a los que querían hablar más cerca del oído de Castillo.

    El reemplazante de Pacheco fue Carlos Jaico que al parecer llegó de la mano de Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea. Aunque otras fuentes aseguran que fue recomendado por César Acuña. 

    Jaico asumió a fines de noviembre y para diciembre se había desatado una lucha intestina al interior de Palacio con un grupo de asesores cercanos.

    Según fuentes consultadas por Cuarto Poder, el quinto integrante del llamado "gabinete en la sombra" es Biberto Castillo León, quien no tiene ningún parentesco con el presidente.

    Este habría sido llevado por Auner Vásquez y al menos oficialmente se desempeña como consultor del despacho presidencial desde el 1 de octubre del año pasado con un sueldo de 15 000 soles.

    Fuentes palaciegas aseguran que Jaico miraba por sobre el hombro a Biberto Castillo, con quien se habría enfrentado abiertamente. Los choques pasaron los muros de Palacio cuando la Fiscalía intentó ingresar al despacho presidencial como parte de una diligencia en el caso Petroperú.

    Según el acta fiscal, fue Jaico quien dijo que el presidente no autorizaba el ingreso de fiscales, hecho que habría causado una iracunda reacción del bando contrario.

    En este video, obtenido en exclusiva por Cuarto Poder, se puede observar al Secretario de Palacio, Carlos Jaico, organizando todo para la entrevista con CNN. 

    En la escena se observa al equipo de la cadena internacional mientras espera la llegada del Presidente. A los camarógrafos y productores de CNN se suma el equipo de TV Perú, que registra también la entrevista. 

    Si bien en las imágenes sólo se observa a Jaico coordinando el encuentro, en ese momento Rodolfo Idrogo también tuvo un papel importante. Después de la entrevista, y ante las críticas recibidas por el Presidente, con oficio de por medio, Jaico le exige explicaciones a Idrogo a quien culpa de lo ocurrido, los pleitos al interior del grupo de consejeros presidenciales estaban al rojo vivo.

    El punto  de quiebre en esta lucha de poderes se dio el día que Carlos Jaico despidió a Biberto Castillo, como consta en este documento. El otro Castillo hizo caso omiso al despido y esto motivó, finalmente, la renuncia
    de Jaico.

    Los dos hombres del presidente de perfil más bajo serían los cajamarquinos Eder Viton Burga y Wilson Gary Pretel. El primero ingresó el 20 de diciembre pasado como Jefe del Gabinete Técnico en la Secretaría General del Despacho Presidencial, con un sueldo de 15 000 soles mensuales.

    El segundo, Eder Vitón, fue nombrado Asesor Técnico de la Secretaría General del Despacho Presidencial, en agosto del año pasado con un sueldo de 15 000 soles mensuales. Vitón resulta ser socio de Auner Vasquez Cabrera, uno de los primeros hombres fuertes de Castillo, en la empresa Vasquez & Viton Abogados Consultores SCRL, dedicada a brindar asesoría legal. Sin embargo, al mes de haber sido nombrado, Viton transfiró sus acciones a terceros. Fuimos a buscar a Vitón y esta fue su respuesta.

    Fuentes consultadas mencionaron también a Beder Camacho Gadea, Subsecretario General de Palacio de Gobierno, como integrante de los consejeros de Palacio. Aunque algunos lo niegan, la mismísima Mirtha Vásquez hizo referencia directa a él.

    Camacho habría sido también quien le abrió la puerta de Palacio al cuestionado ex Director General de la Policía, general Javier Gallardo.

    Como consta en este oficio, el entonces secretario Carlos Jaico pidió que se inicie una investigación a Camacho por las inexplicables visitas del general que habrían motivado la renuncia del Ministro del Interior. La respuesta de Beder Camacho fue otro oficio, en el que le exige explicaciones a Jaico por haber usado un auto oficial en sus días de licencia. 

    Una guerra de oficios que terminó con la derrota de Jaico, pues este renunció el último martes y el viernes captamos a Beder Camacho ingresando muy contento a Palacio de Gobierno. Todo indica, por cierto,
    que Camacho será el próximo Secretario General de la casa de Gobierno.

    El Presidente de la República ha negado la existencia del denominado gabinete en la sombra, pero las evidencias se caen de maduras. Se trata de voces ocultas que susurran al oído del Presidente y que podrían concentrar más poder aún que el Gabinete real, pero sin que las alcance la luz de los reflectores. Sombras y poder que llevan las riendas del Gobierno y cuyas decisiones pueden llevar al país al triunfo o al barranco.