Halloween: Digesa advierte de máscaras y dulces tóxicos para la salud
Recomendaron a los padres de familia comprar productos que tengan registro sanitario
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) dio una serie de recomendaciones a los padres de familia, sobre la compra de máscaras estando próximos a las celebraciones por Halloween el 31 de octubre.
La directora ejecutiva de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Susalen Tang, recomendó comprar productos que tengan registro sanitario ya que están autorizados para ser vendidos.
Dijo que aquellas máscaras que al rasparlas pierden color o se descascaran, están elaboradas con productos que pueden resultar tóxicos para la salud de cualquier niño o adulto.
Además, también mencionó que hay máscaras que no cuentan con orificios para respirar y eso podría producir asfixia en los más pequeños. “Recomendamos que tengan ventilación. Compren productos de acuerdo a la edad del niño, en un lugar seguro, que tenga garantías”, indicó la especialista.
[LEE: YouTube: adolescente acuchilla a payaso diabólico que trató de asustarlo]
Sobre los dulces que se consumen en Halloween, la ingeniera María Eugenia Nieva, del área de Inocuidad Alimentaria, señaló que hay golosinas peligrosas que no cuentan con registro sanitario.
“De algunas desaparece el color con el contacto con la luz, lo que previene Digesa es la inocuidad de los alimentos y garantizamos esto con el registro sanitario que emitimos, muchas veces estos productos no tienen registro”, indicó Nieva.
Algunos indicios son las bolsas con excesivo oxígeno y los mismos productos con colores resaltantes.
En ese sentido, a fin de proteger a la población, Digesa ha puesto a disposición una aplicación que permite verificar si el registro sanitario que poseen los productos alimenticios es verdadero o falso.
“Se puede colocar el registro sanitario y ahí aparecerá si es que tiene. Si sale ‘no se encontró datos’ es porque el registro no existe”, sostuvieron.