Hoy:

    Estado debe más de S/.5 millones a empresarios por reconstrucción de viviendas del sur

    Pequeñas empresas privadas llevan luchando por 6 años para recuperar su inversión.

    Por: AmericaNoticias


    Luego del terremoto del 15 de agosto de 2007 que afectó a las ciudades de Pisco, Ica, Huancavelica y Lima, más de 91 mil 200 viviendas quedaron destruidas y 431 mil 313 personas damnificadas, la mayoría en situación de extrema pobreza.


     


    Por ello, el Gobierno del ex presidente Alan García convocó a las empresas constructoras para que participaran en la reconstrucción de casas en el sur, que consistía en levantar viviendas con sus propios capitales a un costo de 19 mil 400 soles, y luego el Estado les devolvería el dinero.


     


    Se estableció que el programa Techo Propio devolvería un monto de 13 mil 400 soles del monto total y luego el Instituto de Defensa Civil haría lo mismo a través del famoso bono 6 mil, subvención que fue creada especialmente para asumir las pérdidas materiales de los pobladores más pobres.


     


    Sin embargo, ya han pasado 6 años de la tragedia y los 33 empresarios afectados no han obtenido la devolución de su inversión. Como si fuera poco, ninguna de las instituciones del Estado involucradas quiere asumir la deuda, pese a que el Indeci es garante de dichos pagos.


     


    Ante la insistencia de los inversionistas, en el 2001 la Presidencia del Consejo de Ministros ordenó al Indeci, a través de un Decreto Supremo, establecer un cronograma de pago para los empresarios técnicos, sin embargo fue letra muerta pues hasta ahora la deuda no ha sido subsanada.