Empresa ucraniana sobre nave para la PNP: "Van a comprar un avión, no un prototipo"
Un representante de la estatal Spets Techno Export confirmó que Perú es el primer país del mundo, fuera de Ucrania, que compra esta nave
Conocida la noticia de la adquisición de un avión transporte Antonov para la PNP, valorizado en 64 millones de soles por parte del Mininter, bajo la modalidad contractual de Estado a Estado, la empresa Antonov y la estatal Spets Techno Export designaron al español Jaime Abrisqueta quien ofreció a Cuarto Poder la posición oficial de Ucrania sobre la aeronave.
"Es un avión nuevo. Un avión un poquito más complicado en el lanzamiento que un coche. Perú es el primer cliente de exportación (de este avión modelo AN-178)", ha señalado Abrisqueta.
Solo Ucrania, y ahora el Perú, han comprado este avión pero hay, según el representante, muchos otros países del mundo que están viendo la posibilidad de adquirirlo.
"Hay que destacar que el avión es la versión de carga de un modelo comercial que ya viene operando con más de 50 unidades vendidas por el mundo", señaló el representante.
También se ha asegurado que el precio del avión que ganó la licitación es inferior al de otros postores.
La controversia está en torno a que este avión Antonov se trata de un prototipo, como lo ha señalado Javier Taibo, experto español en temas militares, quien señaló que no existe producción en serie de esta nave.
Sin embargo, desde la empresa ucraniana Spets Techno Export señalaron que esta afirmación no es exacta. "Decir que la PNP va a comprar un prototipo es absolutamente falso, la PNP va a comprar un avión, no un prototipo", señaló Abrisqueta a Cuarto Poder.
También ha asegurado que las certificaciones cumplen con todos los estándares. "En el caso de nuestro avión, que es para la PNP, la certificación de aeronavegabilidad es emitida por la Dirección de Aviación Policial", ha señalado.
De otro lado, confirmó que se había hecho un solo vuelo de prueba a cargo de pilotos peruanos, de una hora y media aproximaddamente y que hicieron ascensos, descensos, giros, simulaciones de seguridad y pruebas de estabilidad. El período de pruebas, según la empresa ucraniana, fue completo.
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