Empresa que denunció al presidente del Congreso anunció inicio de juicio para el pago de reparación civil
Darwin Urquizo, abogado de Transportes Wayna Picchu, señaló que se espera que se declare una sentencia contra Alejandro Soto para el eventual pago de una indemnización por más de 300 mil soles por estafa
La defensa legal de la compañía Transportes Wayna Picchu anunció que ha solicitado al Poder Judicial el inicio de un juicio oral contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, para el pago de una reparación civil de 323 829 soles por daños y perjuicios en el caso de presunta estafa en la compra de un predio en el Cusco.
"Se va convocar a un juicio y eso va durar su tiempo. Recién se va emitir una sentencia declarando el monto de la indemnización. Si amparan nuestras pretensiones va a pagar más de 300 mil, capaz ahí pueda haber un debate del monto, pero eso ya se verá a la hora del juicio", indicó Darwin Urquizo, abogado de la empresa demandante.
En entrevista a Octavo Mandamiento, el letrado, además, explicó las razones por las que la Transportes Wayna Picchu decidió no apelar a la decisión del Poder Judicial de desestimar la condena de 8 años y 8 meses por estafa y falsedad genérica contra el titular del Congreso.
"Quien persigue el delito es la Fiscalía, y ese día de la audiencia, la Fiscalía no se opuso [a la utilización de la denominada Ley Soto]. Entonces, ante el abandono de la Fiscalía, ante el nivel o que podamos revertir la decisión de la corte superior, con el fin de que se avance, al menos que se instale el juicio de la reparación civil", argumentó Urquizo.
Incluso, el abogado indicó que la defensa legal de Alejandro Soto hizo mención que los representantes del Ministerio Público no quisieron apelar a la decisión del Tercer Juzgado Unipersonal del Cusco que, finalmente, declaró la prescripción del proceso contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto.
"Ya no hay ningún remedio legal o posibilidad que esa resolución que pueda ser anulada. Esa ya es cosa juzgada, que no se puede revertir. Lo que nos queda a nosotros es solicitar la instalación del juicio oral respecto a la reparación civil", señaló el representante legal de la empresa.
Es preciso indicar que, Cuarto Poder reveló que Alejandro Soto votó a favor de la Ley 31751 que le sirvió para evitar un juicio en el Cusco por el delito de estafa y falsedad genérica por el que se pedía más de ocho años de prisión.
El reportaje indicó que el presidente del Congreso se acogió a los alcances de esta norma, que fue aprobada en el Pleno en mayo, con el respaldo de 88 congresistas, incluyendo su propio voto.