Alejandro Soto: "La Mesa Directiva anterior no aprobó ninguna pensión a favor de Alberto Fujimori"

El expresidente del Congreso, Alejandro Soto, aseguró que durante su gestión no se aprobó "ninguna pensión ni beneficio alguno" en favor de Alberto Fujimori

Alejandro Soto Reyes, expresidente del Congreso de la república, descartó que durante su gestión al frente de la Mesa Directiva se haya dispuesto la aprobación de la pensión vitalicia a favor del exmandatario Alberto Fujimori.

"La Mesa Directiva anterior, bajo la presidencia del suscrito, Alejandro Soto Reyes, no ha tratado ni aprobado ninguna pensión ni beneficio alguno en favor de Alberto Fujimori", escribió el extitular del Parlamento en su cuenta personal de X.

¿CUANDO SOLICITÓ ALBERTO FUJIMORI EL PAGO DE LA PENSIÓN VITALICIA?

Es preciso indicar que, en mayo pasado, el expresidente Alberto Fujimori solicitó al Congreso la asignación de una pensión de 15 mil 600 soles mensuales y otros beneficios en su calidad de exmandatario de la República.

El pedido se realizó a través del envío de tres oficios entre los meses de enero y abril del presente año.

El primero de ellos solicitó la contratación de Óscar Demetrio Paredes Estrada como asistente del expresidente amparándose en el acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR, mismo que dispone apoyo logístico y de personal a exmandatarios.

Además, el exjefe de Estado requirió la entrega de vales de combustible como parte de sus beneficios como expresidente del Perú de acuerdo con los establecidos en la Ley N° 26519.

¿POR QUÉ EL CONGRESO APROBÓ EL PAGO DE LA PENSIÓN VITALICIA A ALBERTO FUJIMORI?

El último 1 de agosto, el departamento de Recursos Humanos del Congreso de la república emitió un documento oficial al expresidente Alberto Fujimori informándole que podrá acceder al pago de la pensión vitalicia que otorga el Estado peruano a los exmandatarios.

En la carta N°1018-20274-DRH-DGA/CR, al que Canal N y América Televisión tuvieron acceso en exclusiva, la jefa del departamento de Recursos Humanos del Parlamento, Haidy Figueroa, le remitió al expresidente Fujimori que la petición para el pago de la pensión vitalicia fue "derivada a la Oficina Legal y Constitucional del Congreso para que emita el informe correspondiente".

Asimismo, se le indicó al exjefe de Estado que la mencionada área del Legislativo emitió la opinión legal de la solicitud y que se establecieron conclusiones en la que se hace menciona la ley N°26519, la cual establece la pensión para expresidentes constitucionales.

"La suspensión de la pensión es instrumental, pues se halla condicionada a posterior de la acusación constitucional a la declaratoria de inocencia. La exigencia de esta declaratoria de inocencia podría vulnerar el derecho a la presunción de inocencia", se mencionó en la conclusión 4.3 de la carta.

Relacionadas