El Consejo de la Prensa Peruana ha presentado su informe mensual de libertad de expresión correspondiente al mes de julio, destacando varios casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación.
Dos casos en particular han acaparado la atención: el del presidente del Congreso, Alejandro Soto, y el del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, ha sido objeto de críticas y denuncias por parte de periodistas como Jessica Vásquez Queiroz y Carlos Castillo, ambos de la Radio Cusco.
Soto ha respondido con demandas por difamación, alegando que los comentarios de estos periodistas han afectado su proyecto de vida y su sentido de existencia.
Además, durante su presidencia, prohibió a la prensa cubrir la última sesión de la Comisión Permanente del Parlamento, limitando el acceso a debates cruciales sobre el nuevo contralor de la república y la Mesa Directiva del Congreso.
Ministro Juan Santiváñez
Por otro lado, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, ha amenazado con acciones legales a periodistas del medio Hildebrandt en sus 13, como César Hildebrandt y Ricardo Velasco, por informar sobre denuncias de presuntas irregularidades antes de su nombramiento como ministro.
El titular del Mininter ha calificado a Velasco de 'miserable', lo que ha sido interpretado como una contribución a la erosión del discurso público.
El Consejo de la Prensa Peruana ha expresado su profunda preocupación por estas actitudes, señalando que funcionarios públicos de alto nivel están redoblando sus amenazas a la prensa sin la intervención adecuada de instituciones como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial.
El informe también resalta la importancia de que las denuncias periodísticas se basen en hechos comprobables, citando el caso del periodista Iván Escudero, quien dejó de laborar en Panamericana TV debido a inconsistencias en una denuncia de secuestro.
Finalmente, el Consejo de la Prensa Peruana rechaza las acciones intimidatorias y las demandas sin fundamento contra periodistas, y aboga por una mayor transparencia y respeto a la libertad de información en el país.