Hoy:

    COVID-19: Transporte aéreo y terrestre se reactivó esta semana

    El primer día hubo caos y aglomeraciones en el aeropuerto Jorge Chávez. Días después el protocolo de accesos fue mejorado

    Foto: Cuarto Poder

    Cuatro meses después de impuesta la cuarentena por COVID-19, se reabrieron esta semana los aeropuertos y vuelos nacionales en el país. El primer día, el 15, en el Jorge Chávez hubo un caos total que alarmó a autoridades y pasajeros.

    De 520 vuelos programados antes de la pandemia ahora solo salen un promedio de 15 al día. Largas colas se formaron desde la madrugada y hubo aglomeraciones y exposición a la enfermedad.

    Para el segundo día la cosa mejoró. Se habilitaron accesos y los pasajeros podían ingresar y salir del terminal aéreo en vehículos públicos y privados. 

    Pero también había personas que intentaban conseguir dinero extra en exteriores del aeropuerto, quienes ofrecían dentro de sus paquetes, un documento oficial, la declaración jurada que los pasajeros debían llenar para demostrar que no tenían COVID-19.

    Ya dentro, los pasajeros pasaban por controles de temperatura, entrega de equipaje y revisión personal. Todo con el nuevo protocolo establecido.

    Lima Airport Partners esperaba movilizar este año a unas 25 millones de personas, pero con la pandemia ahora este número se reduce a los 7 millones apenas. Se dejará de recibir un ingreso de 120 millones de dólares.

    En cuanto al transporte terrestre, también se reactivaron operaciones pero apenas 15 empresas reabrieron sus operaciones a nivel nacional. 

    Todo esto con los protocolos establecidos de seguridad como el uso de mascarilla y además se con la supresión de algunos servicios como la comida a bordo y algunos snacks.

    LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Mapa interactivo muestra reporte de muertos y contagiados por países