Continúa búsqueda de delincuente que disparó a sereno en Surco
El valeroso agente de seguridad ciudadana de 55 años permanece en UCI tras recibir dos disparos en el cuello.
Con gran valentía se abalanzó sobre el delincuente para detenerlo, pero éste sanguinario sujeto le disparó sin piedad. Dos balazos en el cuello, lo dejaron con pronóstico reservado. Luis Manrique Pizarro, un sereno de la municipalidad de Surco que cayó en manos de un delincuente armado.
Dicen que en él perennizaba la frase a mal tiempo buena cara, no había momento en que sus amigos podrían verlo desanimado, pues Justino era quien ponía alegría cantando o con alguna ocurrencia.
Natural de Amazonas, a sus 55 años, era un orgulloso padre de tres hijas, un hombre que amaba a su familia y su trabajo. Desde hace 20 años laboraba en el área de Seguridad Ciudadana de Surco y era muy querido entre sus compañeros.
Pero el 14 de abril a las 11 de la mañana, dieron aviso que un delincuente acababa de robar a un vecino de la zona. Dos patrulleros de serenazgo lograron ubicarlo. El ladrón estaba sobre una motocicleta, vestido de negro y cargaba una mochila. Se ve como se estaciona el vehículo, y desciende rápidamente Luis Manrique Pizarro, intenta detenerlo y se abalanza contra él, pero este delincuente coge su arma y le dispara sin piedad.
La victima cae sobre la moto y este despreciable sujeto lo arrastra hacia un lado, luego huye. Todo sucedió en menos de cinco segundos.
Al escuchar los disparos los otros serenos, solo retroceden, incluso el compañero de Manrique se agazapa, para luego ir detrás del delincuente. Mientras la victima yace ensangrentado, intenta levantarse, pero no puede. Dos impactos de bala en el cuello lo dejaron al borde de la muerte.
Los transeúntes que estaban cerca al parque Ecológico Loma Amarilla de Surco intentaron auxiliarlo tras gritos de desesperación que pedían una ambulancia.
El sereno fue trasladado a la clínica Maison de Santé de Surco, donde, actualmente, su pronóstico es reservado.
“Él ha recibido una agresión con un proyectil que ha dañado el cuello es un orificio de entrada y salida que va del cuello a la parte posterior de la oreja. No hay un daño directo al cerebro, pero hay un daño indirecto que ha producido una inflamación”, detalló el doctor Guillermo Vallejos Ríos, gerente médico de la clínica Maison de Santé.
El especialista agregó que Luis Manrique se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, conectado a un respirador mecánico, y no descarta que pueda tener secuelas a largo plazo.
Aún no se sabe la identidad del delincuente, pero si se tiene registro de él minutos antes del ataque. Exactamente a las 10 y 9 de la mañana se ve a este mismo hampón sobre una motocicleta, con la misma ropa y lleva también la mochila.
Un vecino grabó con su celular, como este delincuente intentó robar una camioneta, en la cuadra 9 de Valle Hermoso. Este vehículo habría sido el objetivo del hampón, que minutos después disparó contra el sereno Luis Manrique que intentaba detenerlo.
El exdirector general de la Policía, el general en retiro Eduardo Pérez Rocha en retiro señala que los serenos no están capacitados para intervenir a un delincuente. Señala que, en estos casos, deben comunicar a la policía para que los apoye en reducir al hampón. Es decir, realizar un patrullaje integrado.
El analista de seguridad Cesar Ortiz Anderson señala que la función de los serenos es preventiva, y no deberían enfrentarse a los delincuentes, ni siquiera con armas menos letales como él los llama, porque se pondría en riesgo la vida de los agentes.
Esta semana otro sereno fue atacado cuando patrullaba en la avenida Néstor Gambeta en el Callao. De ocho balazos en el cuerpo acabaron con la vida de Martin Bravo Bramón de 37 años, quien hace diez dias había ingresado a laborar al área de Seguridad Ciudadana.
El agente municipal fue interceptado en la vía pública por desconocidos que iban a bordo de una motocicleta, abrieron fuego y huyeron rápidamente.
La delincuencia armada está cada vez en aumento, se deben tomar medidas para evitar que los agentes de serenazgo sigan arriesgando sus vidas, enfrentándose a peligrosos hampones, y no haya más heridos como Luis Manrique, quien viene luchando por su vida.