Congresista Katy Ugarte exigía dinero a sus trabajadores para pagar prensa a su favor

Extrabajadores de la congresista Katy Ugarte denuncian que se les exigía aportar dinero para pagar publicaciones en prensa con el objetivo de mejorar su imagen pública

Video: Cuarto Poder

La noche del allanamiento a la casa de la congresista Katy Ugarte Mamani por el caso ‘Los Niños’ hace dos semanas, un hombre de polo negro y pantalones cortos de color rosado parecía pasar desapercibido. Apenas aparece unos segundos, pero en esta historia es pieza clave.

Aquella vez, la parlamentaria y exministra de la mujer por siete días no dejaba de utilizar su celular.

Las autoridades registraban la casa que habita en Jesús María en Lima, pero en verdad la congresista Katy Ugarte posee dos inmuebles en su natal Sicuani, provincia de Canchis en Cusco. Allá donde la legisladora parece no querer ir por tener cuentas pendientes.

Protestan en la mismísima puerta de su casa. Es 6 de marzo de 2023 y exigen la renuncia de la docente y parlamentaria.

Y aunque Ugarte Mamani no está físicamente en el lugar, su despacho se encarga de que sus acciones como parlamentaria en la capital siempre se conozcan en su región.

Esta noche, Cuarto Poder revela conversaciones libres y espontáneas de, entonces, trabajadores del despacho de la congresista Ugarte que se quejan por tener que aportar contra su voluntad a una bolsa de dinero para pagar publicaciones en prensa con el objetivo de levantar la imagen de la legisladora en Cusco.

En esta mesa, las dos personas que flanquean a Katy Ugarte son actuales trabajadores de su despacho. Roger Torres Pando es asesor principal y Wilber Felices Villafuerte su coordinador. Su domicilio está en cusco, pero convive con la congresista en Lima. Junto con Torres, es su hombre de máxima confianza.

En esta historia, el paisano que vive bajo el mismo techo que Ugarte figura como receptor de una bolsa de dinero para el pago en favor de la imagen de su jefa.

Este es un comprobante de transferencia bancaria que uno de los trabajadores de la congresista, Ugarte hizo a Wilber Felices por un monto de 1300 soles, el 28 de diciembre de 2022. En plena crisis política.

Ese día a golpe de las 7 y 29 de la noche, Torres, asesor principal de Ugarte, escribió en un chat: “Hablé hace un rato con Wilber. Me dice que está esperando que le transfieras”.

El trabajador responde que ya se comunicó y que en el transcurso del día le transfiere. Al cabo de minutos, le comparte el comprobante de la transferencia a la cuenta de Wilber Felices. En el mensaje de la operación bancaria se lee: cuota del despacho congresal, según acuerdo.

Este programa se comunicó con Wilber Felices, pero su celular estaba apagado. Quien sí respondió fue Roger Torres, asesor de Ugarte y confirmó los montos de dinero que mes a mes cada trabajador entregó, según él, de manera voluntaria.  

Los siete trabajadores del despacho de Ugarte, según la versión del asesor de Ugarte, incluso los técnicos y auxiliares que no tenían nada que ver con el trabajo de prensa hacían una “colecta voluntaria” para solventar la publicación de noticias positivas de la congresista. Pero, al revisar otros chats, claramente, los trabajadores se muestran descontentos, molestos e indignados.

Este programa se comunicó con dos extrabajadores de Ugarte que se desempeñaron como comunicadores en el despacho. Yuri González, quien trabajó hasta setiembre del año pasado, dijo que propuso la “colecta voluntaria” como parte de una estrategia comunicacional, pero Manuel Navarro, su predecesor, dijo que se ceñía a las órdenes del asesor principal de la congresista Ugarte.

Juan Manuel Chara es un conocido periodista radial de Cusco. En octubre de 2022, en medio de su programa “Q Tv Noticias”, le pidió a la congresista Katy Ugarte que cumpla con pagar las publicaciones que hizo la prensa para mejorar su desgastada imagen política. 

Al ser uno de los perjudicados, Chara asegura que le ha reclamado directamente a la legisladora, pero hasta ahora su despacho no ha cumplido con los acuerdos económicos.

Como en este restaurante llamado “La Muralla”, Wilber Felices Villafuerte parece ser el muro que defiende los intereses de la congresista Ugarte. Siempre cerca de ella y atento a todo lo que pase a su alrededor. En Lima y Cusco.

Este mensaje lo envía una periodista del semanario político QOSQO TIMES que coincidentemente se refiere a Wilber como la persona que nunca la llamó ni le pagó, luego de que su medio difundiera las acciones de Ugarte como legisladora.

En medio de la preocupación, la periodista Fabiola Farfán dejó un audio al personal del despacho de la congresista cusqueña.

Bolsas de dos mil soles llegaban a entregar los subordinados de Ugarte a su paisano Wilber Felices, la mayoría de las veces en efectivo para los supuestos pagos a periodistas cusqueños. Aunque, en la práctica parece que, en el colmo de todo, hubo fugas de dinero. 

En medio de la investigación, nos comunicamos con los entonces trabajadores afectados por el recorte de sueldo en el despacho de la otrora congresista de Perú Libre. La mayoría prefirió no declarar por miedo a las represalias. Uno de ellos, sin embargo, dijo estar dispuesto a hacerlo cuando lo llamen las autoridades.

Buscamos insistentemente a la congresista Ugarte, pero no obtuvimos respuesta, y al cierre de este informe su asesor nos dijo que no pudo contactarse con ella. Ugarte Mamani, sin embargo, deberá responder por todas las veces que les “picaron” el sueldo a sus trabajadores.

Relacionadas