Hijo de funcionaria del Congreso es acusado de clonar perfiles en redes para robar
Al ser detenido José Pariamachi se le encontró 40 mil dólares en efectivo y, en un primer momento, aseguró a la Policía que le pertenecía a la actual jefa del departamento de Recursos Humanos del parlamento.
Clonaban perfiles de redes sociales, investigaban información personal de sus víctimas y solicitaban dinero a sus contactos, todo, sin levantar sospechas. Una modalidad que está creciendo en nuestro país y que viene acumulando cerca 2 millones de soles.
Este hombre al que le encontraron decenas de tarjetas de débito con los token de distintas personas, es José Luis Pariamachi Polino, un ingeniero informático de 39 años. Un sujeto que fue intervenido por la policía, en un edificio donde alquila un departamento de 3 lujosos pisos con piscina incluida.
Fue en este auto blanco de marca Mercedes Benz que los agentes de la Divindat encontraron más de 40 mil dólares en efectivo. El vehículo estaba a nombre de su madre, Sonia Gloria Polino Velarde, jefa del departamento de Recursos Humanos del Congreso. Durante la intervención el detenido aseguraba que este dinero le pertenecía a ella, una versión que luego contradice.
Pero, esta no es la primera vez, que José Luis Pariamachi Polino ha sido denunciado por estafa. Entre el 2020 y 2021, varias víctimas señalan que su dinero llegó a parar a la cuenta de este hombre. Estas son algunas de las tantas acusaciones en su contra, seis de las cuales han sido archivadas.
En todos los casos se usó la misma modalidad, primero clonan páginas de Facebook o Instagram, haciéndose pasar por un familiar o amigo para luego solicitar el número de celular. Según el jefe de la División de Delitos Informáticos, José Luis Pariamachi, se dedicaría a captar cuentas receptoras para recibir transferencias, algo que él niega, pues, señala que sólo es una víctima más, de los delincuentes
Estas personas denuncian a este hombre de haberlos estafado ya que, a la hora de la intervención en su departamento, él tenía en su poder tarjetas de débito que no eran de su propiedad y a las que se transfirió la plata que se les solicitó a varias de las víctimas.
De él se sabe que estudió en una prestigiosa universidad de Lima y que al poco tiempo se habría aventurado por una maestría en software en Cataluña. Estas son fotografías de ese entonces, donde se lo veía sonriente, posando con algunos compañeros de aula. Según la policía, las estafas se daban a través de las tarjetas que este sujeto tenía en su domicilio y que no eran de él.
Métodos de pagos electrónicos personales e intransferibles que el investigado indicaba que utilizaba para su empresa de divisas, debido a que los bancos no le otorgaban líneas de crédito, por las denuncias que posee en su contra.
El dinero de varios de los agraviados terminó en la cuenta de Gustavo Humberto Domingo Lucero Ore, amigo de Jose Luis Pariamachi. Fue por este sujeto que la policía dio con el paradero del empresario investigado.
La Tarjeta y token de Gustavo Humberto que se encontraron en el domicilio de José Luis Pariamachi, por lo que ahora está siendo investigado por la fiscalía por suplantación de identidad.
En la entrevista que José Luis Pariamachi nos concedió señaló que su empresa ha sido utilizada como un nexo por criminales para transferir dinero a cuentas venezolanas y que él no tendría que ver con las acusaciones por suplantación y estafa que hay en su contra por lo que está dispuesto a ser investigado, pues dice ser inocente.
Tan sólo el tiempo revelará la verdad de José Luis Pariamachi, un hombre que viene siendo investigado y que hoy, camina tranquilamente por las calles. Un empresario a quien la Fiscalía dejó en libertad y que ahora, puede dar la cara, ante las cámaras de televisión.