Comerciantes exigen seguridad tras enfrentamiento entre ambulantes y fiscalizadores: "La delincuencia quiere lotizar Gamarra"
Se espera que el número de visitantes en Gamarra aumente considerablemente, lo que agrava aún más la situación de inseguridad y desorden generada por los vendedores informales
Comerciantes y empresarios del emporio comercial de Gamarra en La Victoria pidieron mayor seguridad luego que ayer se registrara un violento enfrentamiento entre ambulantes y fiscalizadores.
A medida que avanza el día, el flujo de personas aumenta exponencialmente, especialmente durante la campaña de Fiestas Patrias, cuando se espera que la afluencia de visitantes se duplique o incluso triplique.
PREOCUPACIÓN POR INVASIÓN DE AMBULANTES
Esta situación ha generado preocupación entre los empresarios debido a la presencia de vendedores ambulantes y personas que cobran cupos para permitir la venta informal en la zona.
El último enfrentamiento entre estos ambulantes y los agentes fiscalizadores de la Municipalidad, dejó seis heridos, entre ellos un fiscalizador que recibió un golpe en la cabeza con una piedra.
“Los empresarios no quieren que se replique lo ocurrido ayer. Tienen temor de que los ambulantes invadan nuevamente el damero y generen pérdidas económicas no solo para ellos, sino también para el Estado, ya que estos vendedores informales no tributan”, afirmó un empresario preocupado.
ATAQUES COORDINADOS Y FALTA DE SEGURIDAD
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, describió el reciente incidente como un ataque coordinado por delincuentes con el objetivo de desplazar a los fiscalizadores y establecer control sobre la zona.
“Todos pagan cupos. Una tienda formal puede costar entre 70 y 100 dólares al mes, mientras que los ambulantes solo pagan a los delincuentes, sin impuestos ni fiscalización”, explicó Saldaña, destacando la magnitud del problema.
Los empresarios y comerciantes de la zona hacen un llamado urgente al Ministerio del Interior y a la Presidencia de la República para que tomen medidas efectivas y concertadas para garantizar la seguridad y el orden en el emporio comercial.