Los empresarios de Gamarra han mostrado su preocupación ante el reciente incremento de la pobreza en el Perú, que ha alcanzado un 29%.
Esta situación refleja las dificultades que enfrentan millones de peruanos para acceder a necesidades básicas como alimentación y vivienda.
En diálogo con Canal N, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, señaló que estas cifras confirman las advertencias que ellos han venido haciendo desde hace años sobre la creciente precariedad económica en el país.
Criticó la falta de medidas concretas del gobierno de Dina Boluarte para apoyar la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas (mypes).
Según comentó Saldaña, no ha habido una sola política efectiva para apalancar el crecimiento de estas empresas desde los gobiernos de Vizcarra, Sagasti, Castillo y ahora Boluarte.
La presidenta de Asociación de Empresarios de Gamarra remarcó que la crisis e inestabilidad política afectan en su actividad económica.
“El escándalo y el ruido político que hay, la desidia, la indiferencia de una clase política que se ve porque vivimos de escándalo en escándalo y por supuesto afecta la actividad económica. Los daños en el caso de Gamarra y todos los conglomerados afecta en las decisiones de inversión”, expresó.
Propuestas para las mypes
La empresaria subrayó la necesidad urgente de facilitar acceso a créditos baratos y efectivos para las mypes, argumentando que esto permitiría una rápida reactivación económica.
La industria textil en Gamarra, una de las más afectadas, ha visto cómo el 50% de sus empresas han quebrado debido a la pandemia y a la falta de apoyo gubernamental.
Además, mencionó los múltiples desafíos que enfrentan, como la competencia desleal, el contrabando y la delincuencia.
Implementar políticas públicas
La presidenta de Gamarra también hizo un llamado a implementar políticas públicas que fomenten la formalización de las mypes y la creación de un entorno más seguro para los negocios.
Indicó que, de ser atendidas estas necesidades, el aporte de Gamarra al Producto Interno Bruto (PBI) del Perú podría aumentar significativamente.
Finalmente, Saldaña enfatizó que la clave para revertir las dolorosas cifras de pobreza y desempleo en el país es apostar por las micro y pequeñas empresas, con políticas integrales y sostenibles que promuevan su crecimiento y formalización.