Hoy:

    Chancay: El hundimiento de un túnel puso en evidencia los problemas en la construcción del megapuerto

    La construcción del megapuerto de Chancay ha dividido a la población debido a las detonaciones de explosivos y el hundimiento de un túnel que provocó el colapso de una vivienda

    Video: Cuarto Poder

    Chancay es un pequeño distrito de la provincia de Huaral, en Lima. Un pueblo de paso que tiene como mayor referencia popular, un viejo castillo al borde del mar.

    El castillo es un clásico para los turistas. Una excéntrica construcción que emerge de los acantilados. Sin embargo, esta semana ese símbolo chancayano, quedó desplazado por otra construcción que no necesariamente emergió.

    El martes a las 9 de la mañana, a la altura del Km 80 de la Panamericana, en el barrio Peralvillo, la cámara de seguridad de la ferretería “Milagro” grabó un extraño hundimiento. Un área aproximada de 10 metros de ancho por 16 de largo, se desplomó tres metros abajo. Destruyendo por completo la sala y comedor de la familia Villanueva, una pareja de adultos mayores que se salvaron sólo porque ese día decidieron desayunar en el patio trasero de su casa. Pero, ¿por qué se hundió la casa de los Villanueva?

    Desde hace 5 años se construye un túnel que es parte de una mega obra que ha pasado desapercibida entre las dunas y el mar de este pequeño pueblo. Hablamos del puerto de Chancay, una inversión total mayor a 3600 millones de dólares que sale de los bolsillos de la empresa china Cosco Shipping.

    Rómulo Zarauz, jefe de responsabilidad social de la empresa, explicó que el hundimiento se debe a un cambio abrupto en el terreno. Es decir, el pueblo está construido sobre zonas rocosas y arenosas que no siempre están bien definidas. A eso se suma, según la empresa, la informalidad de las construcciones de las casas.

    El túnel tendrá una longitud de casi dos kilómetros. Irá desde la falda de las dunas hasta la orilla del mar . El hundimiento de esta semana ocurrió por el lado Este de Chancay, es decir por las dunas, en ese sector la construcción del túnel ha avanzado cerca 350 metros. Ha pasado la Av. Panamericana e incluso las casas afectadas de esta semana, el plan es continuar por debajo de estas casas y traspasar el cerro Trinidad.

    Según la empresa el túnel se encuentra 16 metros por debajo de las bases de las casas. El hundimiento de esta semana fue de 3 metros, suficientes para destruir una casa y dejar otras tres literalmente al borde de un hueco.

    Al lado de la casa destruida vive Jhon Tafur y su familia. El nació en Chancay. En el año 2012 compró este terreno donde ha levantado en el primer piso su taller mecánico que ya tiene rajaduras luego del hundimiento. En el segundo piso construyó su casa, para sus cuatro hijos y su esposa María. quien ha llevado a sus hijos a un departamento que la empresa le ha prometido costear, pero eso no es precisamente lo que la familia Tafur quiere.

    Lo mismo le pasó al señor Gustavo Toyco, el dueño de la ferretería. Hace cinco años construyó su casa. Vive con su esposa e hija a quienes ha mandado a la casa de su suegra.

    El sigue trabajando con temor a que su vivienda caiga, y sobre todo con una duda.

    Y es verdad, no lo saben porque no es la primera vez que ocurre un hundimiento. En octubre del año pasado, se hundió parte de la pista, cerca de un colegio. La empresa dijo, como ahora, que fue por las malas construcciones y filtraciones de agua. Este incidente ocurrió al otro extremo del hundimiento de esta semana. Y es que la construcción del túnel también ha avanzado por el lado Oeste, es decir por el mar, desde ese punto ya han pasado por debajo de casas que fueron afectadas y están siendo reparadas. Han avanzado cerca de 400 metros. Actualmente los trabajos están al frente de un colegio donde han colocado placas de acero como medida de seguridad. Cuando pasen ese punto irán de frente, pasarán debajo de otras casas y perforarán el cerro Trinidad.

    Pero el túnel no es el único problema que tiene la empresa china que construye el Puerto de Chancay.

    El puerto tiene tres grandes partes. Primero está la zona de ingreso que se construye por el lado Este, los camiones ingresaran a esta zona a través de un by pass que unirá la panamericana con estás inmensas dunas que pronto tendrán pistas y puestos de control para los camiones que lleguen a dejar o llevar productos.

    La segunda parte es el túnel por dónde pasarán los camiones. Y la tercera parte es el almacén para los contenedores que se encuentra al oeste, al lado del mar. Construir este espacio fue todo un reto de ingeniería. Dinamitaron parte de un cerro y lo hicieron a punta de explosiones. Explosiones que aún continúan porque siguen aplanando el terreno. Estás detonaciones, obviamente, se sienten en las casas aledañas.

    Este video lo grabó la señora Mercy Tello que vive en el barrio de Santa Rosa. El ruido es una especie de temblor con horario, todos los días entre la una y tres de la tarde.

    Ella asegura que las detonaciones más fuertes, empezaron hace un año y desde esa fecha las grietas en su casa se han multiplicado. Dice que la empresa tiene un plan de reparación pero que no es eficiente.

    La empresa asegura que han mapeado cerca de 447 casas que podrían ser afectadas por la construcción. Y que a la fecha 130 viviendas cuentan con un documento donde la compañía se compromete a reparar o reconstruir la propiedad. Además, aseguran que tienen un plan de compensaciones que entregan cada mes.

    Pero para muchos, no se trata de un tema de plata. Como para María Luna, que recibe una compensación que asegura no usa.

    Mientras hay inconformismo la construcción continua y no parece tener marcha atrás. Y es que las costas de Chancay tienen una particularidad que, esta semana, podría sonar a ironía. Las playas de este pequeño pueblo tienen una profundidad particular. Cerca de 18 a 20 metros que permitirá recibir a barcos nunca vistos en nuestras costas.

    Este puerto tendrá cuatro estacionamientos. El número uno está ubicado en esta zona y tendrá cómo particularidad encargarse exclusivamente de la recepción y envío de productos agrícolas. Los otros tres estacionamientos estarán en esta área donde ya se ha ganado cerca de 150 metros al mar. Aquí está el almacén de contenedores que serán trasladados por grúas eléctricas operadas a distancia.

    Todos los productos pasarán por el túnel. Que tendrá un carril de ida, un carril de emergencia, un carril de vuelta y una faja para transportar los productos agrícolas. Todos estos trabajos deben terminar a fines del próximo año y están bastante avanzados.

    Sin embargo, no todo el pueblo está de acuerdo. Mientras tanto, el problema del último hundimiento aún no se resuelve. La empresa asegura que construirá completamente la casa de los afectados. Un pueblo donde varios observan la construcción del puerto con recelo. Unos lo ven como el fin, el hundimiento de su forma de vida. Sin embargo, hay otros que lo ven como una oportunidad para emerger.