Hoy:

    Aurelio Pastor ofreció conmutar penas a sentenciados por tráfico de drogas

    Ex ministro aprista había dicho que su despacho era solo una mesa de partes. En su visita a un penal de Cajamarca buscó especialmente a los que cometieron ese delito.

    Lima.

    Una grabación del 8 de setiembre del 2009 muestra a Pastor junto al entonces presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, dentro del penal de Chorrillos.


     


    En el video se observa que el ex ministro aprista, incluido en las investigaciones por los ‘narcoindultos’, procede a entregar simbólicamente cinco resoluciones de conmutación de pena.


     


    En otras imágenes, correspondientes a cuatro días de su visita a la cárcel de mujeres, aparece Pastor en el penal de Huacariz, en Cajamarca.


     


    En la panadería del lugar, Pastor, quien fue titular de Justicia entre julio del 2009 y marzo del 2010, se encuentra con la interna Felícita Delgado Vásquez, quien había sido sentenciada a 15 años por tráfico ilícito de drogas y se dirige a quien al parecer era el esposo de la mujer, Jorge Huanca Alvarado.


     


    Tras saber que el interno lleva diez años y preso y que le faltan cinco más por cumplir, Pastor ordena que “preparen su expediente ahorita, al toque”. “Lo que hemos visto es que el mismo ex ministro en presencia de estos internos dispone que se le formen expedientes y que él va a firmar la conmutación en el mismo día y que esta semana sale determinado interno. Eso es tener un poder de decisión, lo que hay que corroborar es que si los internos que salen en este video fueron conmutados o no. Si eso fuera así, ratificaría lo que hemos visto”, dijo al respecto Christian Salas, de la Procuraduría Anticorrupción.


     


    Lo cierto es que ambas personas, Felicita Vásquez y Jorge Huanca, tres meses después del ofrecimiento de Pastor, fueron liberadas porque, efectivamente, se les conmutó sus penas.