Viruela de mono: ¿Qué pasa en tu cuerpo una vez que te contagias?

Las cicatrices de lesiones pueden demorar semanas en caer. Conoce cómo evoluciona el virus de la viruela de mono en tu cuerpo desde el primer día de contagio

La viruela símica puede durar aproximadamente de 14 a 21 días.
La viruela símica puede durar aproximadamente de 14 a 21 días.

Si bien la viruela de mono o Mpox es una infección viral reconocida por causar ampollas con líquido en la piel, también llamadas pústulas; no es la forma en la que ataca al organismo en un primer momento.

¿Cómo empieza la viruela de mono a atacar el cuerpo y cuál es su evolución?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas de Salud de Sanitas, explica que la viruela símica dura aproximadamente de 14 a 21 días y las fases de evolución de esta enfermedad son diferentes. 

Al primer momento del contagio, cuando el virus de la viruela símica entra en el organismo, este se multiplica sin causar síntomas visibles. 

Después de unos días, inicia la fase prodrómica, donde aparecen los síntomas generales de todo proceso viral, como por ejemplo dolor de cabeza, fiebre, fatiga y la inflamación de ganglios linfáticos (cervicales o axilares), muy frecuente en estos casos de Mpox. 

Alrededor de siete o diez días después del inicio de la etapa sintomática, aparecen las erupciones a la piel, las cuales inician de un color rojo.

Por lo general, las heridas suelen afectar primero al rostro y luego, por alrededor de una semana, se extienden al resto del cuerpo, como palmas de las manos, piernas, brazos y genitales.

Estas lesiones evolucionan rápidamente a pústulas o ampollas llenas de líquido o pus y finalmente se convierten en costras.

Ten en cuenta que la eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas y es posible que dejen ciertas cicatrices.

¿En qué fase de la infección por viruela de mono hay mayor contagio?

Un paciente infectado con viruela de mono es considerado altamente contagioso desde el primer día que aparecen los síntomas generales hasta que las lesiones se secan y caen las costras.

“Nos quedamos con la fase eruptiva (lesiones) aproximadamente una semana, luego de esta fase ya las costras secan y terminan cayendo. Llegamos a infectar hasta que caiga la última costra de la eruptiva, señala la Dra. Ramírez. 

Además, dentro de los procesos virales, el común denominador es que atacan el sistema respiratorio o el digestivo durante la etapa inicial; por ello, la viruela símica al inicio se podría confundir con otras enfermedades. 

Recuerda que la viruela de mono se contagia por el contacto directo de fluidos corporales, lesiones en la piel del afectado o materiales contaminados por el mismo. 

La idea fundamental está en la prevención, es decir, lavarse bien las manos y usar la mascarilla para evitar gotas respiratorias infectadas, sobre todo en lugares aglomerados o espacios cerrados.

RELACIONADOS