¿Cómo se transmite la viruela del mono? Conoce los síntomas
¿Cuántos casos tiene Lima y el Perú? Especialistas explican cómo empieza esta enfermedad viral, más allá de la lesiones en la piel, y qué tan mortal es la viruela símica o Mpox que ahora presenta una nueva cepa
La Organización Mundial de la Salud declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, tras un brote de casos en el continente africano, ocasionados por una cepa más letal, lo que ya tiene una repercusión en otros países.
Ante ello, el Ministerio de Salud del Perú emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional para todos los establecimientos de salud públicos y privados, debido al “riesgo de introducción de la nueva variante del virus Mpox o viruela del mono”.
¿Qué es la viruela del mono?
De acuerdo al Dr. César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, la viruela del mono es una infección viral, considerada una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir del animal al humano.
Sin embargo, también es posible que la viruela símica se pueda contagiar de humano a humano, por ejemplo, entre personas dentro de una misma familia o el personal de salud que atiende casos.
La viruela símica o Mpox, además, es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que provoca erupciones en la piel con pus, parecidas a granos, ampollas o costras, además de diversos síntomas como fiebre e inflamación a los ganglios.
¿Dónde se originó la viruela de mono?
La viruela símica (Mpox) es una enfermedad que se presenta generalmente en África. Si bien la OMS ya había declarado una emergencia sanitaria mundial en el 2022, debido a la cepa conocida como clado IIb; la presente alerta se debe a una nueva variante.
La epidemia actual de viruela de mono se originó en República Democrática del Congo y es producida por el clado Ib, que se describe como más peligrosa y que se expande de forma más rápida que la anterior cepa.
En ese sentido, la agencia sanitaria de la Unión Africana tuvo que declarar una "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta, en respuesta a la creciente epidemia de Mpox en el continente.
El primer país fuera de África en reportar un primer caso de esta nueva variante de viruela de mono fue Suecia y se ha comenzado a propagar a otros territorios.
Cabe resaltar que continúa en investigación si el rápido avance de este virus está relacionado con una cepa más resistente o con deficiencias en el sistema de salud de la República Democrática del Congo, donde comenzó el brote y existen más de 500 decesos.
Casos de la viruela del mono en el Perú
Según datos de la sala situacional de viruela símica en el Perú, actualmente el país no tiene casos reportados vinculados a la nueva cepa clado Ib, la cual es más letal.
Sin embargo, el Minsa ya emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional en torno al riesgo de introducción de esta variante de Mpox y, además, en lo que va del 2024, ya se han registrado dos fallecidos.
Como se recuerda, las autoridades confirmaron el primer caso de viruela del mono en junio de 2022 y hasta el momento, se han registrado 80 casos, siendo Lima Metropolitana la zona más afectada con un total de 61 casos.
Las personas contagiadas son más varones que mujeres y los distritos limeños con mayor reporte de personas infectadas con viruela símica hasta agosto del 2024 son:
-
Los Olivos (4)
-
San Juan de Lurigancho (6)
-
San Martín de Porres (5)
-
Comas (5)
-
El Agustino (4)
-
Chorrillos (4)
-
Rímac (3)
-
Miraflores (3)
-
Surquillo (3)
-
Santiago de Surco (4)
Otros distritos que registran pacientes con viruela del mono son Ate, San Luis, Lince, San Isidro, Jesús María, Breña, San Miguel, La Victoria, Puente Piedra, San Martín de Porres, Villa El Salvador y Barranco; presentando entre uno a dos casos.
En Lima provincias, San Antonio en Huarochirí cuenta con un caso. En cuanto al Callao, se han reportado seis casos en Carmen de la Legua, Mi Perú, Ventanilla y Callao.
Entre las regiones del Perú, se han presentado casos individuales en Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y Lambayeque; así como dos casos en Piura.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
Al ser una enfermedad zoonótica infecciosa, su transmisión inicial se da por una estrecha interacción entre hombres y animales.
“Además, la diseminación también puede ser impulsada por la modernización de las prácticas agrícolas, particularmente en las regiones en desarrollo vulnerables a la destrucción del hábitat, la invasión humana y el cambio climático”, precisa la OMS.
Por otro lado, en el caso de un contagio de viruela de mono entre humanos, el virus se transmite principalmente al tener contacto sexual o contacto físico directo con un paciente infectado o con las erupciones en la piel que está enfermedad provoca.
En diálogo con Utileinteresante.pe, el Dr. Juan Echeverría, médico infectólogo de la clínica Anglo Americana, indica que también se puede transmitir por tos o estornudo, pero es menos frecuente.
“Las lesiones suelen estar en la piel o en las mucosas oral, rectal o vaginal. Y el contacto de piel sana con piel enferma o de mucosas sanas con mucosas enfermas, es como la persona puede adquirir (la viruela del mono)”, añade.
Por su parte, el Minsa señala que otra forma en la que se puede transmitir la viruela del mono es por tocar los objetos contaminados con los fluidos del paciente infectado, como sábanas, platos, entre otros.
¿Cómo empieza la viruela símica?
La Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas de Salud de Sanitas, explica que la viruela símica dura aproximadamente de 14 a 21 días y las fases de evolución de esta enfermedad son diferentes.
"La fase prodrómica es la fase previa, donde aparecen los síntomas generales de todo proceso viral, como por ejemplo dolor de cabeza, fiebre, malestar general, algunos con diarrea y otros incluso congestión nasal", refiere la especialista en entrevista con ÚtileInteresante.pe
Alrededor de 7 a 10 días después del inicio la etapa sintomática aparecen las erupciones a la piel, un síntoma propio de la viruela de mono que, por lo general, afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo como palmas de las manos y pies.
¿En qué fase de la enfermedad hay mayor riesgo de contagio?
Es importante tener en cuenta que un paciente infectado con viruela de mono es considerado altamente contagioso desde el primer día de síntomas generales hasta que las lesiones se han secado.
“Nos quedamos con la fase eruptiva (lesiones) aproximadamente una semana, luego de esta fase ya las costras secan y terminan cayendo. Llegamos a infectar hasta que caiga la última costra de la eruptiva”, resalta la Dra. Ramírez.
Además, dentro de los procesos virales, el común denominador es que atacan el sistema respiratorio o el digestivo durante la etapa inicial; por ello, la idea es lavarse bien las manos y usar la mascarilla para evitar gotas respiratorias infectadas.
Síntomas de la viruela del mono
El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó que durante la fase sintomatológica la persona es contagiosa y podría transmitir la enfermedad. El infectado con viruela símica empieza con los siguientes síntomas:
-
Fiebre
-
Dolor de cabeza
-
Dolores musculares
-
Dolor lumbar
-
Malestar general
-
Nódulos linfáticos inflamados (cervicales o axilares) que se presentan previo a las lesiones de la piel
Estos síntomas pueden durar entre uno a dos días y luego aparecen las lesiones en la piel, la cuales inician de un color rojo, después se elevan y se convierten en ampollas con contenido líquido.
Tras ello, las lesiones en la piel se vuelven pústulas y finalmente se convierten en costras. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
Estas lesiones pueden aparecer en las manos, rostro, genitales y brazos. Es posible que se confundan con varicela, por lo que si hay confusión o sospecha, es necesario asistir a un centro de salud.
Si presentas síntomas de la viruela del mono, acude al establecimiento de salud más cercano o llama al 113 opción 6, línea telefónica del Minsa.
La viruela del mono en niños
En caso de una infección de viruela símica en niños, la Dra. Ramírez indica que los síntomas son los mismos a un proceso general en adultos. La diferencia radica en que un menor puede ser más vulnerable.
“Los niños no tienen las vacunas completas y de por sí su sistema inmune está en proceso, entonces podría ser que sea una persona vulnerable, al menos los bebés menores de dos años”, añade la doctora.
En cuánto a los bebés que no han completado su esquema de vacunación, la viruela de mono puede atacar de manera sistémica, lo cual es muy peligroso y puede causar un deceso.
De igual manera puede suceder en los casos graves de la viruela de mono en niños inmunodeficientes, es decir, menores que tienen antecedentes de VIH, cáncer, insulina requirentes, entre otros, ya que son personas que tienen las defensas bajas.
Consecuencias de la enfermedad
La viruela de mono es una enfermedad que se puede tratar de forma exitosa al atender los síntomas a tiempo y si bien tiene una letalidad baja que oscila entre el 1% y 10% en África. Generalmente es una enfermedad que se autolimita.
Los casos que se complican y pueden provocar la muerte de un paciente es en aquellas personas inmunodeprimidas, es decir, que tienen una capacidad menor para combatir infecciones y otras enfermedades.
¿Cómo prevenir la viruela del mono?
En general, la viruela es una enfermedad que fue erradicada en 1978 gracias a la existencia de las vacunas, por lo que previamente diversas personas ya fueron inoculadas contra esta enfermedad y son quienes tienen una mayor protección contra la viruela del mono.
“Hace aproximadamente cuatro décadas algunos recibieron, pues la de esa época era una vacuna replicante, la cual ya no se produce. Pero quienes la recibieron tienen más protección frente a la viruela del mono que quienes no”, señala la Dra. Zulma Cucunubá, epidemióloga de enfermedades infecciosas, en esta publicación.
Por otro lado, estas son las principales recomendaciones para prevenir el contagio de la viruela de mono:
-
Evita el contacto directo, incluido el contacto sexual, con personas infectadas o en las que se sospecha puedan tener esta enfermedad.
-
Tener cuidado si se tiene relaciones sexuales ocasionales, sobre todo con alguien que acaba llegar del extranjero.
-
Lavarse regularmente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel por 20 segundos.
-
Ante cualquier cuadro respiratorio, el uso de las mascarillas es importante, pero si a ese cuadro se le agregan lesiones a la piel, lo mejor será acudir a un centro de salud.
Finalmente, en el caso de un paciente positivo a viruela de mono, es necesario el aislamiento de todos sus utensilios, sobre todo aquellos que tienen contacto con la saliva del paciente (tazas, platos, cubiertos, etc.)
¿La viruela de mono puede convertirse en una pandemia?
Los expertos señalan que la viruela del mono tiene menos probabilidades de que se expanda igual de rápido que otras enfermedades virales, como el COVID-19, ya que tiene un bajo nivel de mutación y sus vías de transmisión son más limitadas.
Por el momento, el objetivo de esta alerta es llamar la atención internacional sobre los potenciales riesgos de esta enfermedad con el fin de que los gobiernos se movilicen y coordinen esfuerzos para la prevención y respuesta.