Viruela de mono: ¿Cómo es el tratamiento y en qué casos es grave?
Además, una especialista explica qué cuidados tener para tratar un caso de viruela de mono en casa y cuáles son los factores de riesgo
La viruela de mono es una enfermedad viral que dura aproximadamente de 14 a 21 días y durante su evolución es necesario brindar el tratamiento adecuado a los diversos síntomas, así como evaluar los factores de riesgo de un paciente.
¿Tiene cura la viruela del mono?
En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Mónica Ramírez, jefa de Programas de Salud de Sanitas, explica que todo proceso viral tiene un ciclo de inicio a fin, independientemente si se da uno u otro medicamento.
“Si yo le doy la medicina más cara me va a durar 21 días, si yo no le doy nada me va a durar 21 días. Necesitamos cuidados paliativos, manejo y soporte a las molestias, es decir, control sintomatológico”, señala.
Es decir, no existe una cura para viruela de mano de forma directa, solo es necesario tratar los síntomas y esperar que la enfermedad continúe su ciclo y termine.
¿Cómo es el tratamiento de la viruela de mono?
En la primera fase de la enfermedad van a aparecer los síntomas generales de la viruela de mono, como fiebre, dolor de garganta, diarreas, entre otros malestares. Por ende, se hace un control de síntomas, se aísla a la persona y se recetan paliativos, como el paracetamol.
Cuando pasa dicha etapa, inicia la fase de erupciones en la piel, por lo que es importante mantenerlas limpias y secas.
“Puedes tomar antihistamínicos para que no te pique tanto. Pasa la zona eruptiva, acaba el proceso y estás de alta. No se puede hacer más, solo atacar los síntomas”, indica la Dra. Ramírez.
Cabe resaltar que la mayoría de casos de viruela de mono se superan en casa y en aislamiento, no es una enfermedad que requiera atención hospitalaria. El cuidador designado sigue pautas para atender al paciente y evitar el contagio.
¿Qué cuidados tener para tratar un caso de viruela de mono en casa?
Si bien es posible que una persona infectada de viruela de mono pueda superar la enfermedad en casa, es muy importante seguir ciertos cuidados tanto para el paciente como el cuidador.
La Dra. Ramirez brinda las siguientes recomendaciones para tratar un caso de viruela de mono en casa:
-
Si existen llagas en la boca, la alimentación tiene que ser lo más suave posible para evitar el dolor, por lo menos de una semana a 10 días.
-
Tener un control estricto de temperatura en cuanto a las fiebres.
-
Si alguna lesión se llega a infectar, es necesario reportarlo claramente al médico, por lo que se debe aprender a identificar en qué momento se infecta una lesión.
-
Tener claros los signos de alarma, por ejemplo, si el paciente tiene confusión o está desorientado, tiene vómitos o sangrados, hay que llevarlo al centro de salud más cercano.
-
Tratar de que la persona siempre esté hidratada y consuma abundantes líquidos, así como promover una alimentación balanceada.
“Dentro de las recomendaciones para el cuidador es siempre tener guantes y usar mascarilla porque el lugar (donde está el infectado) ya está contaminado”, agrega la doctora.
¿En qué casos una persona con viruela de mono necesita hospitalización?
Los casos de viruela símica que muy probablemente requieran hospitalización son los inmunodeprimidos porque tienden a desarrollar la enfermedad de una manera más grave. Por ejemplo, personas portadoras de VIH, con diálisis, cáncer, etc.
La Dra. Ramírez precisa que en estos pacientes, la viruela de mono puede convertirse en una enfermedad sistémica y las heridas o llagas pueden llegar a nivel orgánico, por lo que necesitan constante observación médica.