Viruela del mono: ¿cómo detectar un caso sospechoso a tiempo?
¿Cuándo aparecen las ampollas y qué características tienen? ¿En qué momento una persona empieza a contagiar la viruela del mono? Resolvemos estas y otras dudas.
La OMS ha declarado emergencia de salud pública internacional debido a una nueva variante de la viruela del mono, Además, en Perú y según el reporte más reciente, fechado el 10 de agosto de 2024 y correspondiente a la Semana Epidemiológica 32, se contabilizaron 77 nuevos casos.
Síntomas para detectar un caso sospechoso de viruela del mono
El Instituto Nacional de Salud indicó que generalmente el paciente empieza con los siguientes síntomas:
- Fiebre.
- Malestar general.
- Inflamación de ganglios cervicales o axilares.
Estos síntomas duran entre uno a dos días y luego comienza la aparición de lesiones en la piel. “Son planas, cambian a color rojo, luego se elevan y se convierten en ampollas con contenido líquido, luego se vuelven pústulas y finalmente se convierten en costras”, detalla.
Estas lesiones pueden aparecer en las manos, rostro, genitales y brazos. “Puede confundirse con la varicela o la enfermedad de las manos, pies y boca, pero si tenemos sospecha hay que notificarlo”, añade.
Durante todo este periodo, la persona es contagiosa y podría transmitir la enfermedad.
¿Qué pruebas se hacen para detectar la viruela del mono?
El Instituto Nacional de Salud está en la capacidad de hacer el diagnóstico rápido y en menos de 24 horas ya se puede confirmar o descartar si se trata de un caso de viruela del mono mediante el uso de pruebas moleculares.
De acuerdo con el procedimiento del INS, es necesario tomar, con un hisopo, muestras de las lesiones a los sospechosos y exámenes de sangre para descartar otras enfermedades.
¿A qué número llamar si conoces un caso sospechoso de viruela del mono?
Si conoces un caso con lesiones como las que te hemos mencionado, puedes informar al establecimiento de salud más cercano o llamar al 113 del Ministerio de Salud para buscar ayuda y hacer un diagnóstico rápido de la enfermedad.