Vacuna viruela del mono Perú: ¿cómo es y cuándo se aplica?
Conoce a quiénes se aplica la vacuna contra la viruela del mono en Perú, a qué laboratorio pertenece, cuántas dosis son, efectos secundarios y otros datos más
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó como emergencia de salud pública de alcance internacional una nueva variante del virus viruela del mono. Hasta la fecha, se han registrado 15.000 casos y 461 muertes en lo que va de año, y se ha reportado el primer caso en Suecia como país fuera del continente africano.
La nueva variante es bastante peligrosa y ha comenzado a propagarse a otros territorios. En este caso, los más afectados son principalmente niños.
Síntomas de viruela del mono a los que hay que estar alerta
"Debemos hacer seguimiento (a los niños) constantemente y tener mucha atención ante ellos en caso se presenten síntomas como fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular o fatiga”, señala el Dr. Carlos Saavedra, director de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Privada del Norte.
Asimismo, la enfermedad de la viruela del mono es bastante contagiosa y se transmite de persona a persona de diversas formas, como estar cara a cara, mediante besos, hablando o respirando cerca de una persona infectada, en contacto con la piel o boca a piel.
Dosis de la vacuna contra la viruela del mono y a quiénes se aplica en Perú
El Ministerio de Salud del Perú informa que en nuestro país se utiliza la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic. Esta vacuna, de tercera generación, cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y está diseñada para prevenir complicaciones graves asociadas con la viruela del mono.
El Minsa contempla la administración de dos dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una (4 semanas), aplicadas por vía intradérmica. No obstante, se estableció recomendaciones adicionales para personas con antecedentes de formación de cicatrices o queloides graves, quienes deben recibir la vacuna por vía subcutánea en lugar de la habitual.
Para personas menores de 18 años con alto riesgo de infección por Mpox, la vacuna puede ser administrada bajo una Autorización de Uso de Emergencia, también mediante inyección subcutánea.
Efectos secundarios de vacuna contra la viruela del mono
La vacuna Jynneos presenta efectos secundarios que no son comunes, pero hay que tenerlos en cuenta. Entre ellos se encuentran:
- La hinchazón enrojecimiento prolongado en la zona de aplicación.
- Fatiga, dolor de cabeza y dolores corporales.
El Ministerio de Salud resaltó la importancia de que los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas graves a la gentamicina, la ciprofloxacina, al pollo o al huevo consulten con su médico antes de recibir la vacuna, para evaluar si es segura en su caso particular.
Cualquier persona que experimente una reacción alérgica grave tras la primera dosis de la vacuna, no debería recibir la segunda.
Cómo prevenir la viruela del mono
En ese sentido, el especialista comenta 3 puntos clave para tener cuidado ante un posible contagio de la viruela del mono:
1) Higiene constante: Es importante mantener el cuidado higiénico en todo momento: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón por 20 segundos o más, especialmente después de tocar superficies o objetos que podrían estar contaminados. Asimismo, es importante usar desinfectantes de manos a base de alcohol.
2) Evitar el contacto con personas infectadas: “La viruela del mono se transmite a través del contacto cercano con fluidos corporales o lesiones de una persona infectada, por lo que resulta importante evitar el contacto cercano con individuos que muestren síntomas de la enfermedad”, indica.
3) Vacuna contra la viruela en Perú: Para una mayor protección, es recomendable consultar con un médico o acudir a un centro de salud para observar la sintomatología. Las personas que forman parte del programa de vacunación contra la viruela del mono pueden recibir la vacuna en los Centros de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits), Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR) del MINSA.
“Actualmente nos compete estar en un componente de observación, muy atentos a lo que suceda y ver si hay reducción de los casos para tener mayor tranquilidad”, indicó el Dr. Saavedra.