¿Por qué hay mugre pegada en la piel cuando te bañas?
Una dermatóloga explica qué causa la aparición de esos rollitos de mugre pegados a la piel y por qué es ideal hacer un cambio en la forma de bañarse
Al tomar un baño uno cree que está quedando totalmente limpio, pero al empezar a secar el cuerpo aparece mugre pegada a la piel. Es ese momento que uno piensa que fue una mala idea no usar esponjas o que se necesita frotar más con el jabón.
Sin embargo, la verdad es que esos llamados “rollitos de mugre” que aparecen en la piel del cuerpo no son mugre exactamente y su presencia te indica que es momento de cambiar la forma en la que te bañas.
¿Qué son los rollitos de mugre pegada en la piel?
De acuerdo a la Dra. Rosa López, dermatóloga, cuando una persona toma un baño sin usar ninguna esponja o implemento para frotar la piel, es más común que aparezcan los conocidos rollitos de mugre al pasar la toalla.
Pero, no se trata de mugre, sino de células muertas a raíz de una sobreexfoliación al que has acostumbrado a tu cuerpo durante el baño o aseo personal.
“Cuando has estado bañándote por años con esponjas de baño, no le has permitido a la piel que se exfolie de manera natural, sino que tú le estás ayudando de más, entonces estás sobre exfoliando”, explica la especialista en este video.
Por ende, la piel como órgano se ha acostumbrado a producir un poco más de piel para compensar dicha sobreexfoliación y es ahí donde abunda lo que parecen rollitos de “mugre”.
“En el momento en el cual tú dejas de sobreexfoliar, esos rollitos de mugre que salen en realidad son rollitos de células muertas que se están sobre exfoliando todavía”, añade la Dra. López.
Asimismo, la doctora agrega que esta reacción de producir piel de más, es un mecanismo defensa de la piel misma, puesto a que toma la sobreexfoliación externa como algo que la lastima.
¿Cómo se recomienda bañarse para evitar esos “rollitos de mugre”?
La Dra. López señala que una vez que se deja de utilizar exfoliación externa, van a pasar unos meses en los que la piel detecta que puede exfoliarse por sí misma o ya no la vas a lastimar y, por ende, no es necesario producir piel de más.
Finalmente, la especialista recomienda evitar raspar o frotar la piel con esponjas u otros implementos, puesto a que solo se necesita la mano, agua y jabón para tomar un buen baño de limpieza del cuerpo.
También puedes tomar un baño de agua tibia a caliente de vez en cuando para abrir los poros y eliminar toxinas, así como también es ideal usar jabones que protejan y cuiden la piel de gérmenes.