Tomar agua helada luego del ejercicio puede provocarte la muerte
Los especialistas te explican lo que pasa en tu cuerpo cuando consumes bebidas heladas luego de hacer ejercicios
¿Juegas fútbol o haces ejercicios y luego vas por un vaso con agua o gaseosa helada para refrescarte? ¡Cuidado! Este hábito puede provocarte un paro cardíaco.
Hace pocos días, el futbolista peruano Ludwin Flores, de 27 años, murió producto de un paro cardiorespiratorio. ¿Qué pasó? Los médicos señalaron que el deportista perdió la vida luego de tomar agua fría después de haber realizado ejercicio.
"Cuando tomas bruscamente algo súper helado, pasa el frío, llega muy cerca al corazón y puede producir un espasmo muscular, sobre todo si se tiene una condición previa, es decir si se tiene las arterias un poco tapadas, los vasos sanguíneos se achican y genera un infarto", explicó Tomás Borda.
Por su parte, Vitónica, un blog especializado en salud deportiva, explica que beber agua helada cuando nuestro cuerpo tiene una temperatura elevada produce una hidrocución, que en forma coloquial se llama "corte digestivo".
Este shock produce reflejos cardíacos que generan alteraciones del ritmo cardíaco con disminución de pulsaciones, lo que puede derivar en un paro cardíaco.
¿Cómo debes hidratarte luego de hacer ejercicio?
Lo mejor es consumir bebidas que estén a temperatura ambiente para evitar este tipo de padecimientos.