Hoy:

    ¿Cuánto tiempo tarda en cicatrizar el piercing en la oreja?

    Conoce qué tipo de piercing en la oreja provoca menos dolor y cuántos meses pueden demorar en cicatrizar

    ¿En qué parte de la piel duele menos ponerse un piercing?
    ¿En qué parte de la piel duele menos ponerse un piercing?

    Ponerse un piercing en la oreja es una perforación estética que puede ir más allá de la simple colocación de un arete en la zona común del lóbulo, por ende, el tiempo de cicatrización puede variar dependiendo del área y el tipo de accesorio que elijas.

    ¿Cuánto tarda en cicatrizar el piercing en la oreja?

    De acuerdo a diversos especialistas en perforaciones con piercing, el tiempo de cicatrización puede variar especialmente por la zona de la oreja que decidas perforar, en la cual la piel puede ser gruesa o encontrarse en áreas de cartílago.

    • En los lóbulos de la oreja, una de las zonas más comunes, tarda entre 1 a 2 meses en cicatrizar por ser un tejido blando.
    • Un piercing tragus en la oreja puede tardar en cicatrizar de 2 a 6 meses, debido a su ubicación que se encuentra más protegido.
    • Un piercing conch en la oreja tarda en curar de 3 a 12 meses debido a que coge un tejido grueso. 
    • Un daith en la oreja se coloca en un tejido grueso, el cual puede tardar en cicatrizar entre 6 a 12 meses.
    • Un piercing industrial conlleva realizar dos perforaciones y es de calibre grueso, por lo que puede tardar en curar de 6 a 18 meses
    • Un rook coge un cartílago grueso, sin embargo, está en una zona que no está tan expuesta, por lo que  demora en cicatrizar entre 6 a 8 meses
    • Un piercing anti hélix se realiza en un cartílago delgado, pero es una zona expuesta a lastimarse, por lo que puede tardar en curar entre 3 a 8 meses
    • Un piercing hélix es la perforación más común, pero también la más expuesta al día a día, por ende, con diversos cuidados puede tardar en cicatrizar entre 3 a 12 meses.
       

    Es importante mencionar que cada persona cicatriza de forma diferente y, además, tiene hábitos distintos los cuidados y en su vida diaria.

    Recuerda que debes visitar profesionales en este tipo de perforaciones y, ante una infección prolongada, lo mejor es visitar un dermatólogo. 

    Piercing tragus, indulstrial y hélix en la oreja.
    Piercing tragus, indulstrial y hélix en la oreja.

    ¿En qué parte de la piel duele menos ponerse un piercing?

    Si estás pensando colocarte un piercing en la oreja o en otro lugar del rostro y estás evaluando qué zonas son las que podrían causarte menor dolor, considera las siguientes:

    • En la zona del lóbulo de la oreja: Tiene un tejido blando y ello permite que la aguja pase con menor fuerza y, por ende, dolor. También es un área que tiene mucha irrigación sanguínea, lo que ayuda a que cicatrice más rápido.
    • En la zona decorativa o flat de la oreja: Es un área que tiene un cartílago delgado y está por la parte interna de la oreja, lo que hace que se lastime con menos frecuencia. 
    • En la nariz con un piercing septum: Este se coloca en la parte blanda de la nariz entre los agujeros, excluyendo el cartílago, por lo que no genera mucho dolor y además cicatriza rápido.
       

    ¿En qué casos un piercing se puede llegar a infectar?

    En una entrevista para ÚtileInteresante.pe, el Dr. Alejandro Manuel Deza, otorrinolaringólogo de Clínica Stella Maris, señala que una infección en la oreja o pabellón auricular se produce básicamente por una sustancia o una agresión hacia el cartílago o la piel de dicho conducto.

    Asimismo, dicha zona del cartílago de la oreja tiene una circulación limitada, lo cual la vuelve más propensa a procesos inflamatorios, más aún si no se realizan los tratamientos indicados post perforación o no se realiza una higiene correctamente.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones