Punzadas en el pecho: ¿Qué tan peligrosas son las extrasístoles?
Un cardiólogo explica qué es sentir extrasístoles en el corazón, una condición que todos podemos tener, pero que en ciertos casos debe preocuparte
Sentir una punzada en el pecho de un momento a otro y que en algunos casos se prolongue por unos minutos puede ser una experiencia preocupante. Por lo general, se cree que este dolor en el lado izquierdo, particularmente cerca al corazón, puede ser peligroso o un signo de infarto o enfermedad cardiovascular; sin embargo, también es más frecuente de lo que se cree.
Pero, ¿qué causa una punzada en el pecho de forma inesperada?
En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Ricardo Alvarado Salinas, cardiólogo de la Clínica Stella Maris, explica que el repentino dolor en el pecho, que se presenta como hincones o punzadas, no es algo normal, pero suele estar carente de riesgos en la mayoría de casos de consulta.
Por lo general, una de las causas de este tipo de dolor torácico responde a las extrasístoles ventriculares en relación al corazón, lo que lleva a muchos pacientes a acudir a consulta médica, no obstante, este tipo de condición frecuentemente no representa un peligro.
¿Qué es una extrasístole y por qué causa punzadas en el pecho?
El Dr. Alvarado señala que las extrasístoles es un latido adicional cuyo origen no proviene del tejido normal del corazón. Hay que recordar que este órgano es predominantemente muscular y se contrae de una manera involuntaria en condiciones normales.
Es decir, el corazón no necesita un estímulo para que se contraiga, distinto a una extremidad, como los brazos y las piernas. El corazón se contrae solo, gracias a que tiene tejidos especializados que generan impulsos eléctricos automáticos, naturales y cíclicos, como un marcapaso natural.
“Ese tejido hace que nuestro corazón lata dentro de la frecuencia cardíaca normal de una persona entre 60 y 100 latidos por minuto. Las extrasístoles son latidos cuyo origen no provienen de este tejido normal, si no provienen de algún otro lugar del corazón y ocasionan un latido que aparece un poco antes de tiempo”, precisa el especialista.
Cabe resaltar que las extrasístoles en sí mismas, la gran mayoría de las veces, no constituyen un problema, ya que toda persona pudo haber experimentado uno. “Si nos hacemos un estudio electrocardiográfico prolongado, todos vamos a tener alguna que otra extrasístole”, agrega.
¿Cuándo preocuparse por extrasístoles en el corazón?
En ciertos casos puntuales las extrasístoles sí pueden representar problemas en la calidad de vida de un paciente, como por ejemplo cuando se presentan con frecuencia o cuando son muy sintomáticas. Generalmente, se diagnostican con un electrocardiograma.
El cardiólogo Alvarado indica que en estas situaciones es necesario algún grado de tratamiento o el desarrollo de estudios más especializados, incluso a veces procedimientos invasivos, como ablaciones cardíacas.
¿Qué tan peligrosas son las extrasístoles si no se tratan?
Si bien es normal que todos en algún momento del día hayamos experimentado alguna extrasístole sin que eso represente ningún peligro, el problema inicia cuando son muy frecuentes.
“Cuando son muchas pueden progresar en arritmias, ya no tan benignas, muy sintomáticas. También cuando son muchas y las tenemos mucho tiempo, meses o quizás años, el corazón (específicamente el músculo cardíaco) empieza a agotarse y a perder su función normal contra ti”, asegura el Dr. Alvarado.
Este deterioro puede causar en el paciente dificultad para respirar, mucha fatiga al realizar actividad física e incluso puede producir insuficiencia cardíaca en casos extremos y, por lo general, en un pequeño porcentaje de pacientes con extrasístoles.
¿Quiénes son más propensos a tener extrasístoles en el corazón?
“Las personas que tienen alguna enfermedad en la estructura del corazón, por ejemplo, un infarto. El paciente que tiene arterias del corazón obstruidas es un paciente propenso a desarrollar extrasístoles”, indica el doctor.
Asimismo, se encuentran vulnerables a tener extrasístoles, los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca con corazón dilatado, aquellos que utilizan ciertos fármacos y otras causas un poco menos frecuentes.
Además, existen algunos pacientes que son propensos a presentar extrasístoles idiopáticas, es decir, que no tienen una razón bien definida de aparecer.
Signos de alarma ante punzadas en el pecho
Es muy importante conocer si el dolor de pecho, sea tipo hincada o no, está generando alguna limitación en la actividad física.
“Si noto claramente que el dolor empeora con un esfuerzo determinado y mejora con el reposo, entonces eso es algo que sí hace necesario como mínimo una evaluación ambulatoria”, advierte Alvarado.
Si el dolor persistente, aumenta significativamente su intensidad y continúa por más de 20 minutos, es importante acudir a un centro de salud para una evaluación, que puede incluir un examen físico, una entrevista con el paciente, un electrocardiograma y muestras de sangre.
Los pacientes con factores de riesgo cardiovasculares, como hipertensión, diabetes, obesidad, fumadores o que tienen antecedentes familiares de infartos, por ejemplo, más aún si son jóvenes; deben pasar por una evaluación especializada para descartar una enfermedad cardiovascular.