¿Por qué tengo tos y cuánto puede durar?
Un neumólogo te explica en qué casos un tipo de tos es señal de enfermedades graves y cuál es el tratamiento inicial, con fármacos y remedios naturales, que se podrían considerar
En muchos casos, tras superar un proceso respiratorio, observamos que uno de los síntomas que más persiste es la tos, más aún cuando se trata de una tos seca y afónica que nos produce lagrimeos o incluso inflamación y dolor de garganta.
Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con el Dr. Miguel Gonzales Aste, neumólogo de la Clínica Stella Maris, para conocer cuál es el tratamiento para la tos y en qué situaciones puede ser signo de una enfermedad más grave.
¿Cuáles son los tipos de tos?
De acuerdo al Dr. Gonzales, lo primero que se indaga en un paciente con tos es acerca de la duración de tal síntoma, lo cual ayuda a empezar a determinar las causas.
-
Cuadro agudo de tos: Dura menos de tres semanas
-
Cuadro subagudo de tos: Dura entre tres a ocho semanas
-
Tos crónica: Traspasa las ocho semanas de duración
“En cada uno de los casos existen algunos tipos de patologías. (Por ejemplo), si la tos es proveniente de algo idiopático. Puede tener una causa patológica, tanto respiratoria o no respiratoria”, explica el especialista.
Asimismo, otra forma de clasificar la tos de un paciente es a través de su consistencia:
-
Tos seca: Mayormente se trata de las vías respiratorias altas, la laringe, la traqueitis y tráquea, lo cual origina una tos seca con afonía o la conocida tos perruna.
-
Tos con expectoración: A raíz del aparato respiratorio bajo, mayormente los bronquios, y generan flemas de color verdoso o amarillento y purulentas.
¿Cuándo hay que preocuparse por la tos?
“Paciente con tos y expectoración por más de 15 días, ya lo catalogamos como un sintomático respiratorio. De inmediato tenemos que evaluarlo, pedirles una placa de tórax porque podemos estar frente a un paciente con tuberculosis”, indica el Dr. Gonzales.
¿Qué enfermedades pueden causar tos crónica?
En la mayoría de los casos, se puede tratar de un proceso respiratorio tipo viral únicamente, sin embargo, también es posible que la tos crónica y persistente sea un síntoma de una enfermedad más compleja que requiera una atención especializada, como:
-
Fibrosis pulmonar
-
Asma
-
Problema de poliposis nasal
-
Rinosinusitis
-
El reflujo gastroesofágico también es una causa crónica de tos seca
-
Pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, como bronquiectasias, etc.
Otras condiciones comunes son aquellas que envuelven una tos post infección o post virales, que mayormente pueden durar hasta ocho semanas, a raíz de gérmenes específicos, como la bordela pertusis que origina una tos seca con afonía e irrita la garganta.
“Los mecanismos receptores de la tos están inflamados de tal manera que son muy sensibles. Si vemos que no hay mejoría, deben ser evaluados por el médico para descartar otras enfermedades o se necesita un antibiótico que ataque en esos gérmenes”, añade el neumólogo.
Fármacos para el tratamiento de la tos
Entre los fármacos más conocidos para la tos se encuentra el dextrometorfano, que es el que ayuda a calmar la tos seca. Existen otros medicamentos más fuertes y con previa receta médica, como la codeína.
De igual manera, se encuentran los fármacos de acción periférica, como la oxolamina que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas que permiten evitar la producción de la tos; así como también si es necesario se recetan corticoides para desinflamar la zona de la garganta.
“Diría que la tos sí debería ser vista por un colega porque la tos es muy variable, los pacientes no saben referir si es una tos seca o una tos con flema. Un mal tratamiento origina una pérdida de tiempo y lamentablemente el paciente se puede complicar”, resalta el Dr. Gonzales.
Remedios caseros para la tos
El especialista señala que la miel de abeja y kion son desinflamantes naturales de la vía respiratoria. No obstante, si bien permiten calmar la tos, es recomendable que cada paciente sea evaluado de forma individual con el fin de que reciba un diagnóstico preciso a su condición.