Hoy:

    Lo que debes tener en casa para la tos con flema, según una neumóloga

    ¿Los niños se resfrían por andar descalzos o tomar bebidas heladas? Una neumóloga pediatra te explica lo que debes saber sobre cómo tratar infecciones respiratorias

    ¿Qué medicamentos tener en casa para la tos y gripe en niños?
    ¿Qué medicamentos tener en casa para la tos y gripe en niños?

    Según los especialistas, es inevitable que los niños se enfermen con infecciones respiratorias más aún si están en frecuente contacto con otros niños en la escuela, por ejemplo.

    Ante ello, es necesario conocer cómo tratar la tos con flema y los mocos, así como también cuáles son los medicamentos de rescate que debes tener en casa.

    ¿Por qué le da tos a mi hijo?

    De acuerdo a la Dra. Michell Martínez, neumóloga pediatra, la tos en sí no es una enfermedad; se trata de un síntoma y es necesario conocer qué lo está provocando para poder resolver el problema. 

    “La tos puede seguir después de un cuadro respiratorio importante. Por ejemplo, con el covid, influenza o cualquier otra enfermedad de este tipo, la tos puede durar hasta 15 días y es normal, indica la especialista en una entrevista en el canal de YouTube del Dr. Isaac Chávez Díaz.

    En otros casos, la tos persistente en los niños es totalmente derivada, ya que existen pacientes que tosen porque tienen asma, reflujo no controlado, problemas de bronquios o alergias. 

    ¿De qué forma puedo tratar una tos con flema en un niño?

    La Dra. Martínez señala que la mayoría de casos de una tos con flema en niños se debe a los mocos, por lo que es recomendable un lavado nasal.

    “El niño trae mucha descarga posterior y a veces no necesita otra cosa que lavarle la nariz con solución salina. Me atrevo a decir que en el 80% de los casos, quitándole los mocos va a dejar de toser”, agrega la doctora.

    Para la tos carrasposa, irritativa o también llamada inútil, se pueden usar remedios que no hacen daño, como preparados a base de limón y miel de abeja, así como también es importante la hidratación frecuente de agua templada. 

    Tener en cuenta que la miel de abeja debe usarse únicamente en niños mayores a un año, por el riesgo de botulismo.

    El 80% de los casos de tos con flema se resuelve eliminando los mocos, según la Dra. Martínez.
    El 80% de los casos de tos con flema se resuelve eliminando los mocos, según la Dra. Martínez.

    Signos de alarma para ir al médico ante un cuadro respiratorio

    El niño con tos crónica es aquel que tiene esta condición por más de tres semanas, por lo que es necesario la observación de un neumólogo pediatra. Entre otros signos o síntomas de alerta se encuentran:

    • Más de tres días de fiebre persistente, que no se pueda controlar, aún dando un medicamento.
    • Diarreas y deshidratación.
    • Vómitos que no les permita ingerir alimentos
    • Dificultad para respirar. No esperar a que baje la oxigenación
    • Que ronque mucho y duerma con la boca abierta
    • Dificultad pueda dormir

    ¿Es cierto que los niños se van a enfermar por caminar descalzos?

    “No se van a enfermar por andar descalzos con el piso frío. No hay un virus que me vaya a entrar a los pulmones por el piso. No se va enfermar por andar sin calcetines, por tomar helado o salir con el pelo mojado”, resalta la Dra. Martínez.

    Asimismo, la especialista explica que, por lo general, los niños pequeños se enferman de 7 a 10 veces al año, por lo que es esperable que las tos y los cuadros respiratorios aparezcan frecuentemente, sobre todo si van a guarderías o si van al preescolar. 

    ¿Qué medicamentos se deben tener en casa ante una infección respiratoria?

    “Un medicamento para la fiebre, el paracetamol es básico porque en los niños menores de 5 años la fiebre es una urgencia por el riesgo de crisis convulsivas. Habitualmente, los niños se ponen mal en la noche, por ello siempre tener un medicamento para la fiebre”, recomienda la doctora. 

    Por otro lado, si el niño ya ha convulsionado por fiebre antes o tiende a hacer fiebres de más de 40, es importante contar con supositorios, respaldados por su pediatra quien debe indicar la dosis adecuada. 

    La Dra. Martínez también recomienda el lavado nasal con el uso de solución salina y jeringas también es idóneo, más aún en infantes y lactantes, quienes no pueden dormir por un resfriado.

    “Si es algo más específico, como un asma o paciente que hace crisis, tener su medicamento de rescate, por ejemplo el salbutamol, aunque sea asma leve que da una vez al año. Eso no quiere decir que no pueda ser grave”, agrega.

    ¿Le puedo dar antibióticos a un niño para tratar una infección respiratoria?

    El 90% de las veces que se enferma el niño va a ser viral, por ende, el 90% de las veces no va a requerir antibióticos ni mucho menos antivirales, de acuerdo a la Dra. Martínez. 

    “Supongamos que le da una otitis y te quedan antibióticos. Al año y medio le vuelve a dar la misma otitis, pero ya subió de peso. Si le das una dosis menor, no estás acabando con el problema, solo estás atontando a la bacteria, pero le estás dando ya la información de cómo defenderse de ese antibiótico, asegura la especialista.

    Es por ello que la fiebre permanece a pesar de los antibióticos y solo un médico podrá recetar la dosis adecuada o un medicamento mucho más fuerte ante la resistencia bacteriana.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones