¿Cuánto dura la gripe y cuándo un niño puede volver al colegio?
Un médico pediatra explica cuándo un cuadro respiratorio en niños debe preocuparte y cuándo se debe evitar que vayan al colegio para que no contagien a otros
El incremento de infecciones respiratorias es mucho más frecuente en la temporada de invierno y entre los grupos más vulnerables se encuentran los niños, quienes pueden llegar a desarrollar neumonías y son más expuestos al contagio en el colegio o en el nido.
En conversación con el Dr. Álvaro Altamirano, médico pediatra y asesor médico de Laboratorios Elifarma, los bebés e infantes que tienen entre los 0 a 5 años de edad son el grupo etario que ha reportado un mayor aumento de enfermedades respiratorias en comparación al año pasado.
¿Cuáles son las infecciones respiratorias más frecuentes en los niños?
“La rinofaringitis, los resfríos, las laringotraqueítis, que es una tos seca que hace que el niño no pueda alimentarse, tosa en forma excesiva y vomite. Los procesos bronquiales con problemas de broncoespasmo, asma y muchas veces quedan hospitalizados”, indica el especialista.
Los casos de hospitalización necesitan, por lo general, oxígeno al no mejorar con las nebulizaciones y situaciones críticas ello puede escalar a procesos de neumonías.
Asimismo, el Dr. Altamirano señala que existe un repunte de bronquiolitis, una infección viral en niños menores de dos años, que ataca los bronquios y genera broncoespasmos, donde se necesita oxígeno y, por ende, hospitalización.
“Muchos incluso llegan a la ventilación mecánica porque ante tanta agitación, los músculos respiratorios se agotan y necesitan de una ventilación asistida”, agrega.
¿Cuáles son los síntomas de una infección respiratoria en niños?
Los síntomas de una infección respiratoria en niños empieza con la aparición de mocos junto a la congestión nasal. Después, aparece la tos y luego, la agitación respiratoria acompañada frecuentemente de fiebre.
Es importante evitar la automedicación, más aún si se trata de una receta anterior, ya que la dosis de un mismo medicamento puede variar en cuanto al peso y edad del menor.
Si mi hijo tiene gripe, ¿es mejor no enviarlo al colegio?
El frío y la etapa escolar o en el nido son dos situaciones que promueven el aumento de contagios de infecciones respiratorias en niños y el grupo más vulnerable son los menores de 5 años.
De acuerdo al Dr. Altamirano; si el niño presenta tos y mocos, lo más probable es que el virus ya se haya incubado en el organismo y, por ende, va a contagiar a sus compañeros al toser y estornudar, ya que emite partículas de secreción nasal y saliva que llevan millones de virus.
“La mayoría de veces los padres no los mandan cuando hay fiebre y si hay fiebre (más de 38 ºC), ya ha ido dos o tres días antes con el moco y la tos, entonces ya contagió por lo menos a uno por día y así muchas veces medio salón no va”, precisa.
Por ello, se recomienda no esperar que aparezca la tos y tomar las medidas preventivas necesarias, como el uso de la mascarilla o de ser posible evitar enviar al menor enfermo al colegio y cortar la cadena de contagios.
Otras recomendación importante es la ventilación de los ambientes, el distanciamiento sin tocar al otro para evitar el contagio a través de secreciones y preferiblemente asistir a consulta con el pediatra.
¿Cuánto dura un cuadro respiratorio y cuándo un niño puede volver al colegio?
Por lo general, los cuadros respiratorios pueden superarse en 5 a 7 días. Durante el paso de los días, la tos y las secreciones nasales disminuyen y, con ello, el contagio.
Si el niño desarrolló fiebre y se quedó en casa, es recomendable enviarlo cuando la fiebre por lo menos haya cedido unas 24 a 48 horas y uno vea que los síntomas están bajando.
Si bien el contagio es menor, es necesario que el menor asista al colegio con una mascarilla porque se encuentra saliendo de un cuadro reciente, hasta que los síntomas desaparezcan.
¿En qué casos un cuadro respiratorio en un niño se vuelve grave?
Un proceso respiratorio, muchas veces, puede comenzar con una tos leve y terminar con una hospitalización. Sin embargo, los cuadros virales en niños, por lo general, ocasionan tres días de fiebre y luego desaparecen.
Los signos de alarma de cuadro respiratorio grave en niños son los siguientes:
-
Fiebre por más de tres días.
-
Agitación respiratoria o dificultad para respirar.
-
Tiraje respiratorio. “Cuando hay retracciones debajo de la costilla porque el niño ya está con una dificultad respiratoria muy marcada y hace uso de los músculos accesorios de la respiración, el diafragma, los músculos intercostales”, refiere el doctor.
-
Aleteo nasal, donde la nariz se comienza a abrir más en busca de oxígeno.
Todos estos síntomas son un indicativo para llevar al menor a consulta médica de emergencia, donde el pediatra determinará si es necesario una radiografía, nebulización, el uso de corticoides o antihistamínicos.
Es importante tomar en cuenta la parte fisiológica en niños menores de 5 años, el grupo más sensible con cuadros respiratorios, a quienes les cuesta expulsar las flemas. El Dr. Altamirano indica que la expectoración recién se logra a partir de los 8 a 9 años.
“No todas las toses deben ser medicadas para cortarse. Si un paciente tiene flema, hay que ayudarlos a botar, ya sea con nebulización, lavados de suero salino por la nariz, uso de corticoides o si ya comprometió las vías aéreas bajas, los bronquios y pulmones”, añade.
¿Cómo manejar la fiebre de un niño en casa?
Además del fármaco indicado por el pediatra para controlar la fiebre, es ideal aligerar la ropa y, si está con escalofríos, es importante que los padres sepan que ese es justamente un mecanismo que el cuerpo usa para elevar la temperatura.
Si la fiebre es muy alta, el Dr. Altamirano recomienda colocar paños húmedos en la frente, abdomen, pecho o darle al menos un baño de higiene con agua de temperatura normal y dejarlo en la ducha unos 10 a 15 minutos para que el cuerpo bote el calor excesivo.
Recuerda que, en cuanto a las dosis de medicamento, estos se recetan según el peso y la edad de un niño, y estos factores pueden variar cada tres meses. Solo un especialista puede recetar un fármaco idóneo para controlar la fiebre adecuadamente.