Hoy:

    ¿Qué alimentos combaten el frío y permiten superar la gripe más rápido?

    La vitamina C no es lo único. Conoce qué alimentos te ayudan a soportar el frío y sobrellevar enfermedades respiratorias más rápido, así como cuáles empeoran el cuadro

    ¿Qué alimentos no se recomiendan en temporadas frías?

    El otoño e invierno es una temporada donde no solo las bajas temperaturas se vuelven persistentes, sino que también se hace frecuente la presencia de gripes o resfriados. Por ello, una forma de combatir el frío y las enfermedades respiratorias es a través de la alimentación balanceada

    ¿Qué alimentos generan calor en el cuerpo?

    En conversación con ÚtileInteresante.pe, Marilyn Montejo, decana de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur, explica que uno de los alimentos que ayudan a mantener el calor es el kion o jengibre y las infusiones que la incluyan, así como otros elementos.

    “Hay algunas investigaciones sobre alimentos que tienen cierto grado de picante. La pimienta, los ajíes, el rocoto que, por ejemplo, ayudan a que la temperatura del cuerpo aumente mínimamente”, agrega.

    Otras opciones excelentes para la temporada de frío son los caldos, sopas y cremas calientes que también incluyen kion o algunas especias que ayudan a tener una temperatura regulada. 

    ¿Es cierto que la vitamina C combate el frío y las enfermedades respiratorias? 

    De acuerdo a Montejo, más allá de que combatan el frío, la vitamina C está altamente relacionada con las afecciones respiratorias. Con los resfríos, por ejemplo, es un preventivo y un terapéutico.

    Entre los alimentos que tienen vitamina C, no solo se encuentran los cítricos, también están el pimiento y el brócoli. Asimismo, la especialista menciona la importancia de los alimentos con gran aporte de vitamina A para los resfríos, como los frutos rojos, amarillos, naranjas.

    Si siento mucho frío en pies y manos, ¿tengo un déficit de alguna vitamina?

    “Pueden haber diferentes factores, pero no es un tema alimentario definitivamente, a no ser que sea una persona que no tiene depósitos grasos. Una persona muy delgada podría ser que tenga constantemente frío”, señala la especialista. 

    Por el contrario, lo que resalta Montejo es mantener un peso saludable en relación con una alimentación balanceada y lo más natural posible, lo que ayuda a prevenir muchas enfermedades.

    Ello significa comer la cantidad de calorías y nutrientes que el organismo necesita y, si se trata de alimentos procesados, que sean lo más mínimamente intervenidos; por ejemplo, la avena envasada. 

    “Si en la etiqueta (del alimento o producto) ves sustancias que ni siquiera reconoces, entonces ya es un alimento ultra procesado y eso sí nos traen enfermedades como consecuencia de su consumo elevado”, asegura. 

    De igual manera, en una temporada de cambio de clima o invierno, donde se presentan frecuentemente enfermedades respiratorias, es muy importante tener niveles adecuados de hierro, ya que una persona que tenga anemia, probablemente va a adquirir un resfriado con mucha facilidad. 

    Otros minerales importantes, por ejemplo, son el cobre, el selenio, así como también la vitamina D y A, y el complejo B, las cuales son las que más cuidan el sistema inmunológico y, por lo tanto, no deben faltar en la alimentación.

    El kion o jengibre es uno de los alimentos que promueven el calor.
    El kion o jengibre es uno de los alimentos que promueven el calor.

    ¿Qué es bueno comer para superar la gripe más rápido y aumentar las defensas?

    Una alimentación balanceada te da esa posibilidad de sobrellevar los síntomas y el cuadro de alguna afección respiratoria, sin que te limite en tus actividades. Por ende, Montejo recomienda lo siguiente:

    • Consumir principalmente cítricos, por ejemplo, en las frutas como la naranja, kiwi o en verduras como pimiento y brócoli.

    • Los frutos rojos, amarillos y naranjas que tienen vitamina A, así como la zanahoria y el huevo, por ejemplo, que también tiene muchos componentes que ayudan a evitar los resfriados o mejorar pronto.

    • La principal fuente de vitamina D es el sol, pero en invierno, un importante alimento de gran aporte es el huevo y especialmente la yema del huevo. No hay que quitarle la yema, allí se concentran los nutrientes.

    • Tomar líquidos porque es importante mantenerse hidratado. No solo tomar agua, sino también en sopas con kion, infusiones, verduras y frutas, que son alimentos que tienen una gran cantidad de agua. “Eso va a hacer que las flemas, por ejemplo, fluyan y que no estemos con una tos persistentes, sino que esta cumpla su función que es liberarnos de las flemas y sean más líquidas”, indica.

    • Se puede consumir té verde o té en general, los emolientes que tienen limón, linaza y esta última tiene Omega 3 que es antiinflamatorio.

    • El Omega 3 en los pescados oscuros, como el bonito que es accesible, de buen sabor y asegura ser un gran aporte de hierro. Es una excelente opción para salir más prontamente de los problemas respiratorios.

    • Si uno no consume muchas verduras en temporadas frías, se puede optar por ensaladas cocidas o un jugo verde en caso de que una persona no consuma muchas verduras durante su día a día.
       

    Cabe resaltar que Montejo también recuerda no automedicarse, mucho menos hacerlo con antibióticos, que necesitan solamente la prescripción de un médico especialista.

    ¿Qué alimentos no se recomiendan en temporadas frías?

    En torno al consumo de alimentos y bebidas frías, ello va a depender de cada persona, ya que los problemas respiratorios no tiene una relación directa con estos. 

    “En las épocas de frío solemos encerrarnos más no cerramos las ventanas cerramos las puertas y ese espacio cerrado es lo que produce que las personas se contagien rápidamente de alguna gripe o el virus del resfriado, y no por el frío mismo”, refiere la especialista.

    Por el contrario, Montejo recomienda evitar el exceso de azúcares, los alimentos procesados, como los embutidos que contienen sustancias que afectan el sistema inmunológico y también afectan los pulmones, ya que pueden producir más moco. 

    “Los alimentos ultra procesados, envasados o enlatados, y el azúcar en general en grandes cantidades pueden ocasionar más bien todo lo contrario a lo que buscamos, que es estar aliviado en el invierno”, refuerza.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones