Hoy:

    Poros abiertos en el rostro: ¿Cómo evitar que se noten más?

    Dermatólogos explican los pasos a seguir para lograr que los poros abiertos en el rostro sean menos visibles y que nuestra piel se vea más saludable

    Lo que debes saber sobre los poros abiertos en el rostro.
    Lo que debes saber sobre los poros abiertos en el rostro.

    Los poros abiertos o dilatados, que luego se convierten en puntos negros, aparecen en personas que generalmente tienen una piel mixta a grasa. En estos agujeritos se acumulan el sebo, la suciedad y las células muertas, por lo que su tamaño y aspecto puede incomodar.

    ¿Por qué los poros se ven más grandes o se dilatan?

    De acuerdo a Simón Scarano, dermatólogo, los poros faciales dilatados son las aberturas o entradas de los folículos pilosebáceos, los cuales están compuestos por un pelo y una glándula sebácea encargada de producir sebo y de liberarlo a la superficie de la piel.

    En algunas personas, los poros se ven más grandes y dilatados, por lo que pueden ser un problema estético grave. Esta condición afecta a personas de todas las edades, a partir de la adolescencia, en ambos sexos y de todas las etnias.

    La poros abiertos en el rostro también está asociado a la pérdida de elasticidad.
    La poros abiertos en el rostro también está asociado a la pérdida de elasticidad.

    ¿Qué causa que se noten los poros abiertos en la cara?

    La dermatóloga Soky Del Castillo indica que el aspecto notorio de los poros abiertos responde a que probablemente se encuentren llenos de sebo, suciedad, restos de maquillaje e incluso bloqueador solar. Esto sucede cuando no hay una buena limpieza facial o exfoliaciones periódicas.

    La especialista también menciona que una de las causas de los poros abiertos es la edad. Las personas que tienen más de 35 años empiezan a sufrir la pérdida de colágeno en la piel, haciendo que los poros del rostro se tornen más laxos y, por ende, se noten más.

    Por su parte, Scarano explica que otra causa responde al grosor y grosor del pelo, lo que hace que la apertura folicular se abra más y sea más visible, por ejemplo, en el caso de los varones y barbas.

    Una mayor producción de sebo también provoca poros dilatados, puesto que es el mecanismo por donde la piel necesita expulsar esa grasa a la piel. Esto puede suceder en determinadas fases del ciclo menstrual femenino y también en personas con dermatitis seborreica o acné.

    ¿Cómo evitar que se noten los poros abiertos en mi rostro?

    El dermatólogo Scarano señala primero que es necesario entender que los poros visibles no son nada malo para la salud de nuestra piel, son totalmente normales

    Asimismo, explica que no existe una única rutina estandarizada o un tratamiento 100% efectivo para todos los casos de poros abiertos, dado a que existen diferentes causas posibles.

    Sin embargo, hay procedimientos, tratamientos y rutinas que se pueden realizar para mejorar el aspecto de los poros abiertos y se noten menos:

    Tratamientos para reducir la secreción del sebo: Aquí se encuentran los retinoides que ayudan a reducir la producción de sebo y a mantener el interior de los poros sin acumulaciones. Los retinoides se usan de noche, antes de dormir. 

    También se encuentra el ácido salicílico y la niacinamida, dos excelentes activos para estos casos que ayudan en la regulación del sebo y, por ende, que se vean menos visibles. Los puedes encontrar en serums, limpiadores u otro tipo de productos. 

    Entre los retinoides, se encuentra el retino, una activo presente en cremas y serums.
    Entre los retinoides, se encuentra el retino, una activo presente en cremas y serums.

    Procedimientos estéticos: “El tratamiento con luz pulsada o láser se utiliza para remover el pelo de manera definitiva mediante la destrucción del folículo piloso. Si tenemos pelos gruesos capaces de dilatar el poro y hacerlo más visible, destruyendo el folículo y evitando que el pelo vuelva a salir el poro puede tornarse menos evidente”, explica Scarano.

    Asimismo, otro tipo de láseres puede usarse para reducir la secreción de sebo en la piel y sean menos visibles.

    La dieta: Es una fuente importante de sustrato para la síntesis de cebo. Las dietas ricas en carbohidratos con un índice glucémico alto están asociadas con hiperglucemia y una mayor formación de sebo. Por ello, tener una dieta balanceada, rica en frutas y verduras puede ayudarnos a reducir la producción de sebo.

    Mejorar la elasticidad de la piel: Una piel poco elástica, con poco colágeno y deshidratada tendrá poros más visibles. Se pueden usar productos con ácido hialurónico o con retinoides (retinol o retinaldehido, por ejemplo) de venta libre, ya sea en serums, cremas o limpiadores. Estos ayudan a sintetizar colágeno y gracias a ello obtener una piel con mayor soporte y firmeza.

    Usar protector solar: Es fundamental para mejorar la elasticidad de la piel, de lo contrario, las fibras de colágeno en la piel se destruyen y la elasticidad disminuye, lo que hará que los poros sean más evidentes en el rostro.

    Rutina facial para tratar los poros abiertos de la cara

    • Como primer paso, la Dra. Del Castillo recomienda que los poros que aparecen en el rostro se deben limpiar. Para esto, aconseja usar un limpiador seborregulador tanto por la mañana como por la noche.

    • El segundo paso es exfoliar el rostro una vez a la semana y de preferencia en las noches. Eso sí, si tienes la piel sensible la dermatóloga advierte que es mejor evitar este segundo paso.

    • Como tercer consejo, la doctora sugiere aplicar una mascarilla seborreguladora una vez a la semana y realizarse una vez al mes un facial.

    • Mientras tanto, para quienes tienen más de 30 años, la especialista dice que es probable que se necesiten procedimientos para devolver el colágeno que pierde la piel.


    Recuerda que lo más importante ante cualquier cambio que sufra tu piel, debes consultar con un dermatólogo para que te recomiende los productos que realmente necesitas.

    Información al usuario

    • Política de privacidad
    • Términos & Condiciones