¿Qué es lo que puede pasar si sales con el cabello mojado en invierno?

Que una persona se exponga a cambios bruscos de temperatura puede ser bastante perjudicial para la salud. Esto es lo que explican los especialistas

¿Qué relación tiene el cabello mojado con el resfrío?

Con el inicio de la temporada de otoño e invierno, salir con el cabello mojado puede ser una mala idea, no solo porque se siente mucho más frío de lo normal, sino porque se cree que podría ser la causa de un resfriado. Esto es lo que dicen los especialistas.

¿Es cierto que si sales a la calle con el pelo mojado te puedes resfriar?

De acuerdo al Dr. Elmer Huerta, profesional de la salud pública, no existe evidencia científica precisa que demuestre la relación entre el cabello mojado y las enfermedades respiratorias, como la gripe, resfriado o COVID-19

Por el contrario, se trata de que “el virus está en la gente”, indica el doctor en Sanamente. Al tener más contacto con personas resfriadas o agripadas, uno tiene mayores posibilidades de contraer estas enfermedades, ya que las personas son el vehículo más eficiente para transportar estos virus respiratorios y contagiarse entre sí.

Pero, ¿qué pasa si una persona se expone a cambios bruscos de temperatura?

El Dr. Huerta asegura que si luego de un tiempo de actividad que provoque sudoración, uno se expone a corrientes de aire; sí puede sufrir de una neumonía y esta condición se denomina “neumonía por enfriamiento”.

Así también lo explica el Dr. Bernardo Biella, médico general, al indicar que una persona debe evitar exponerse recién bañado y desabrigado, sudoroso o con el cabello mojado al aire frío. 

“Al estar el aire frío, enfría mis pulmones y cuando la temperatura pulmonar baja, hay un bichito que se llama neumococo que está siempre cerca nuestro y que gana la batalla con los glóbulos blancos, ya que el frío adormece los glóbulos blancos”, explica el Dr. Biella en este video.

De esta manera, el neumococo genera su enfermedad en el organismo, llamada neumonía, la condición que afecta críticamente a una persona y en adultos mayores puede ocasionar la muerte. 

Por ello, los especialistas recomiendan que si uno va a salir a la calle, luego de bañarse y así haya un sol tenue; lo mejor es abrigarse bien para evitar que baje la temperatura de los pulmones.

Los deportistas también deben tomar muy en cuenta esta recomendación, más aún si han realizado una gran cantidad de actividad física. La humedad acumulada en la ropa, tras la sudoración, se enfría en la espalda, lo que también afecta la temperatura de los pulmones. Lo ideal es cambiarse de prenda.

Recuerda reforzar las medidas de precaución en temporadas frías, donde la gente se mantiene más en espacios cerrados. El uso de la mascarilla cuando uno está enfermo y el lavado de manos son esenciales.

RELACIONADOS