Incendios forestales: ¿Hasta cuándo durará la escasez de lluvias?
Estos son los pronósticos del Senamhi en cuanto a presencia de lluvias y temperatura para las zonas afectadas por los incendios forestales
La temporada seca o de escasez de lluvias en la sierra y selva del Perú es un factor que promueve la propagación rápida de incendios forestales, los cuales generan la pérdida de ecosistemas naturales e incluso afecta la actividad económica de diversas comunidades.
Por ello, en ÚtileInteresante.pe, conversamos con la Ing. Patricia Rivera, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para conocer cuál es el pronóstico de lluvias para las zonas que vienen siendo afectadas por incendios forestales.
¿Por qué algunas regiones del Perú presentan escasez de lluvia?
A nivel nacional, se establece un periodo lluvioso y un periodo de estiaje. El periodo lluvioso comprende los meses desde septiembre hasta abril, siendo los meses más lluviosos desde diciembre hasta marzo.
Esta es una temporada donde existe un mayor acumulado de lluvia, la cual es más intensa y frecuente, especialmente en la zonas de la sierra y selva peruana.
Por otro lado, durante abril hasta septiembre, se produce el periodo de estiaje, en el cual si bien se pueden presentar lluvias, principalmente en la Amazonía, estas no son tan cuantiosas o tan frecuentes como en el periodo lluvioso.
“Estas lluvias menos intensas y frecuentes, que hemos observado en este periodo de estiaje en la Amazonía, sí han estado por debajo de lo normal y esto más las condiciones bastante cálidas”, explica Rivera sobre estos meses de altas temperaturas en la región.
Una temporada seca que favorece los incendios forestales
Además del periodo de estiaje o menor presencia de lluvias, los meses más calurosos en la Amazonía son los de primavera; es decir, octubre, noviembre y diciembre. En este periodo se registran temperaturas próximas a los 40 ºC o incluso superiores en algunos departamentos.
Rivera señala que es esta condición seca la que favorece la propagación de incendios forestales, una vez que ya iniciaron por interacción humana.
“Tenemos estos llamamos focos de calor que son justamente esos lugares donde las temperaturas son bastante altas y donde hay condiciones bastante secas que si hay una condición para que se inicie un incendio, entonces se podría exacerbar”, agrega.
Cabe resaltar que en lo que va del 2024, se han registrado más de 2 400 siniestros de este tipo en distintas regiones, siendo Ancash, Huánuco, Ucayali, Cajamarca, Cusco y Puno los departamentos con mayor incidencia.
¿Hasta cuándo durará la escasez de lluvias? Los pronósticos del Senamhi
En cuanto a la temperatura, el Senamhi prevé que las condiciones en la Amazonía, en general, van a estar sobre lo normal. Se presentarán temperaturas bastante cálidas en esta región, tanto durante el día como en la noche.
Sin embargo, respecto a las precipitaciones, se observa que el comportamiento mensual, en octubre y noviembre, va a presentar algunas deficiencias.
“Octubre es un poco más marcado (en ausencia de lluvias) y noviembre sería entre normal y ligeramente deficiente. Ya en diciembre recién tendríamos unas condiciones mucho más favorables para las lluvias”, indica la ingeniera Rivera.
Es importante mencionar que en el Perú, los cambios de estación son progresivos y no abruptos. Por lo general, el otoño y la primavera actúa como transiciones; así como también existen sistemas que interactúan en la atmósfera.
Todo ello puede propiciar la presencia de precipitaciones variables como en el caso reciente en la región San Martín, donde se presentaron dos horas intensas de lluvia, lo que está relacionado con el próximo inicio de un nuevo periodo lluvioso.