¿Por qué el caudal del río Amazonas ha bajado de forma drástica?
A punto de romper su nivel histórico más bajo. Especialistas explican qué está causando esta sequía en el río Amazonas, cuáles son las consecuencias y hasta cuándo podría durar el déficit de lluvias
La región de Loreto en Perú enfrenta un fenómeno histórico tras el descenso del caudal del río Amazonas en Iquitos, lo que ha sido calificado como un hecho sin precedentes que no se repetía desde el 2010 y podría significar la sequía más extrema de los últimos años.
¿Qué significa la disminución del caudal del río Amazonas en Iquitos?
Según los reportes oficiales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el caudal de los ríos Amazonas, Nanay e Itaya ha disminuido drásticamente en las últimas semanas, alcanzando niveles de entre 10 a 15 cm diarios.
Como se sabe, el río Amazonas es el más largo y caudaloso del mundo, es decir, contiene hasta una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta y su volumen de agua puede alcanzar los 219.000 m³/s.
El último informe de la estación de control Enapu del Senamhi, al 24 de septiembre, revela que el nivel del agua del río Amazonas ha alcanzado los 105.45 metros sobre el nivel del mar, a tan solo 7 centímetros del nivel histórico más bajo registrado en el año 2010. Este descenso se debe principalmente a un déficit de lluvias en la sierra y selva alta del Perú.
Si bien este fenómeno hídrico en Loreto era esperado para el mes de agosto por el Senamhi, no se tenía previsto la magnitud en el descenso en el caudal del río Amazonas, lo que está causando gran alarma por su impacto a nivel económico y social en la región.
Los cálculos preliminares indican que esta situación podría extenderse hasta el mes de octubre y, de persistir, las autoridades demandarían la declaratoria de estado de emergencia para enfrentar posibles consecuencias.
Actualización al 23 de septiembre de 2024: Pronóstico del caudal del río Amazonas
En conversación con Utileinteresante.pe, la ingeniera Patricia Rivera, especialista del Senamhi, dijo que el río Amazonas necesita de los ríos afluentes que lo alimentan y que vienen de la sierra. Debido a la deficiencia de lluvias que ha sido bastante prolongada en la región andina y que afectó la carga de dichos ríos, ha terminado por mermar el caudal del río Amazonas.
"Para los próximos meses, se esperan lluvias dentro de lo normal, pero hay que ver cómo es que va a responder (el río) porque ha sido una temporada prolongada (sin lluvia)", refirió Rivera.
¿Por qué ha disminuido el caudal del río Amazonas de forma drástica?
En entrevista con medios locales, el Ing. Marcos Paredes, Jefe Zonal del Senamhi, atribuyó este descenso histórico del caudal del río Amazonas a la crisis climática, el Fenómeno El Niño y al impacto del verano en la región de la selva peruana.
“Este verano amazónico ha sido muy crudo. Iniciamos las condiciones de verano amazónico con un déficit hídrico, no se completó la creciente. Esto ha ocasionado que nuestros ríos no tengan suficiente cantidad de agua. Encima no está lloviendo en cabeceras de cuenca, acelera más el proceso de descenso”, explica el especialista para el periódico La Selva.
El Ing. Paredes señala que este fenómeno, conocido como sequía hidrológica, puede continuar en descenso a tal punto que en la primera quincena de septiembre, se podría romper el récord histórico del año 2010, donde el caudal llegó a 105.38 m³.
Asimismo, el año pasado, el Fenómeno El Niño tuvo un impacto considerable en la disminución de lluvias, un factor importante en el caudal de los ríos, y las temperaturas elevadas tampoco cambiaron mucho este escenario.
“Las lluvias fueron irregulares, es decir, toda la humedad se fue a la costa peruana y nos dejó sin lluvias en cabeceras de cuenca. No se completó el periodo de creciente e iniciamos este periodo de vaciante o estiaje con deficiencia hídrica”, agrega el ingeniero.
Preocupación por las consecuencias del descenso del caudal del río Amazonas
Los especialistas indican que este fenómeno hídrico es muy perjudicial porque trae una serie de consecuencias directas e indirectas en la región. Hasta el momento, se viene reportando lo siguiente:
-
El descenso afecta principalmente al transporte fluvial y ya ha dejado varadas a grandes embarcaciones.
-
El bajo nivel de agua impide la normal circulación de productos básicos y combustible hacia la ciudad, zonas rurales y mercados de Iquitos.
-
De continuar esta situación, se espera un aumento en los precios de alimentos y una posible escasez de combustible en la región.
“Quedan los pueblos aislados, hay veces no se puede sacar los productos de estos lugares o a los enfermos ya que las quebradas se van secando y comienza a ser dificultoso el tránsito fluvial”, añade el ingeniero del Senamhi.
Otros países por los que atraviesa el río Amazonas también se han visto afectados, como la frontera con Colombia, donde diversas áreas que antes estaban sumergidas se han secado completamente.
El pasado 13 de septiembre, el Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia por 60 días en el departamento de Loreto, Perú, ante el peligro inminente de déficit hídrico.