El triste final del oso andino y otros animales por incendios

“Debemos ser realistas, en estos momentos los bosques están ardiendo". Conoce qué ecosistemas y animales silvestres están sufriendo las consecuencias y cómo puedes apoyar

¿Qué está causando los incendios forestales en el Perú? (Foto: Andina / Wilhelm Osterman-Yunkawasi)

Un incendio forestal de grandes magnitudes en la, comunidad campesina de Corosha, en la región Amazonas, viene arrasando con bosques naturales y áreas que protegen la biodiversidad del Perú

Este tipo de emergencia ambiental agudiza aún más la problemática en cuanto a la pérdida del hábitat y la vida de animales silvestres en peligro de extinción, como el oso andino y el mono choro de cola amarilla

Incendio forestal en Amazonas y diversas partes del Perú

De acuerdo a Fanny Cornejo, directora ejecutiva de Yunkawasi, asociación civil que se enfoca en el desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad, el país tiene al menos 17 incendios forestales de gran gravedad ocurriendo en este momento.

En lo que va del año, además, se han reportado más de 2 500 incendios forestales en diversas regiones, afectando no solo la vida y el patrimonio de las personas, sino también los ecosistemas.

En los últimos días, por ejemplo, el bosque de puyas de Raimondi en Ayacucho, que cuentan con más de cien años de vida, y diversas viviendas han sido afectadas por un incendio aún activo en la comunidad de Chanchayllo

La puyas Raimondi también se encuentran en peligro de extinción.
La puyas Raimondi también se encuentran en peligro de extinción.

“Toda la Amazonía está ardiendo, tenemos información de Ucayali, San Martín, Amazonas, incluso Tumbes y Piura. Desde los bosques secos de la costa, bosques montanos en los andes, bosques amazónicos en la parte baja, todos están ardiendo y está poniendo en grave peligro la salud humana y la biodiversidad”, señala Cornejo en conversación con ÚtileInteresante.pe. 

El incendio forestal aún activo en Amazonas, hasta el momento, ya ha destruido más de 500 hectáreas de una zona protegida de la comunidad campesina de Corosha, sector Copal en la provincia de Bongará, y tiene alrededor de una semana ardiendo

Si bien dicho espacio en conservación es una área húmeda, Cornejo indica que por efectos del cambio climático, la temporada se ha tornado más seca de lo normal, lo que permite que el fuego se propague de una forma intensa.

14 fallecidos por incendios forestales y Cusco la región más afectada por incendios forestales

Este lunes 16 de septiembre, se han incrementado a 14 la cifra de personas fallecidas a causa de los incendios forestales que se registran en el territorio nacional.  Así lo dio a conocer el jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, quien también señaló que Cusco es la zona más afectada del país.

Incendio forestal en la región peruana de Amazonas.
Incendio forestal en la región peruana de Amazonas.

¿Qué causa los incendios forestales y por qué se vuelven críticos?

El contexto de emergencia climática es una de las respuestas a los incendios forestales, más aún en Perú que es uno de los países más afectados a nivel mundial. Esta situación causa cambios en la temporada de lluvias, desde la cantidad hasta su duración y época.

Pero, simultáneamente, se encuentran las malas prácticas agrícolas o negligencia en diversas actividades por parte de poblaciones locales, como quemas de espacios para abrir campos de cultivos o bajo el concepto de que el humo trae lluvia.

“En décadas anteriores ambos eran problemáticos, no tenían un efecto tan grande como es ahora que tenemos épocas secas que son extremadamente secas; una pequeña llamita está generando incendios muy grandes”, explica Cornejo.

La especialista también agrega a esta situación la falta de una cultura de prevención de incendios y la capacidad de respuesta una vez que ya han ocurrido, en torno a personas capacitadas, implementos y el equipamiento necesario para actuar.

La ausencia de lluvias, altas temperaturas y sequedad junto a malas prácticas humanas propician incendios forestales. (Foto: Andina)
La ausencia de lluvias, altas temperaturas y sequedad junto a malas prácticas humanas propician incendios forestales. (Foto: Andina)

La pérdida de osos andinos y otras especies únicas en el Perú

Se ha reportado que la zona del incendio forestal de Amazonas, que aún continúa, es el hábitat de una población de osos andinos, una especie silvestre en estado vulnerable por el riesgo de encontrarse en peligro de extinción.

“El espacio conocido como Copal en la comunidad campesina de Corosha, es considerado un espacio con una gran cantidad de osos andinos. En ese territorio se ha reportado casi una docena de osos y todo ese espacio acaba de ser perdido, cuenta Cornejo. 

En la zona afectada, en el sector de Copal, comunidad de Corosha, habita una población de osos andinos.
En la zona afectada, en el sector de Copal, comunidad de Corosha, habita una población de osos andinos.

Asimismo, esta temporada de incendios está arrasando con miles de hectáreas de bosques donde habita el mono choro de cola amarilla, una especie endémica que se encuentra únicamente en el Perú

Este primate emblemático que representa la biodiversidad del país también se encuentra en peligro crítico de extinción y, hasta el momento, se conoce que se han perdido más del 80% de su hábitat, sin considerar esta temporada de incendios. 

“Debemos ser realistas, en estos momentos esos bosques están ardiendo. Probablemente monos, osos, aves, anfibios y miles de especies están muriendo quemados, simplemente están perdiendo su hábitat y una enorme cantidad de la población, lo peor de todo es que está comenzando la temporada de incendios”, agrega. 

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del Ministerio del Ambiente estima que la temporada de incendios forestales continuará hasta noviembre y que estas condiciones se han identificado como de riesgo elevado.

El oso de anteojos y el mono de cola amarilla como las especies más afectadas. (Fotos: Wilhelm Osterman / GersonFerrer - Yunkawasi)
El oso de anteojos y el mono de cola amarilla como las especies más afectadas. (Fotos: Wilhelm Osterman / GersonFerrer - Yunkawasi)

La muerte de ecosistemas, el impacto irreversible de los incendios forestales 

Es importante resaltar que la pérdida de especies silvestres también representa la extinción de un rol fundamental en el mantenimiento de bosques saludables que proveen servicios ecosistémicos.

Por ejemplo, los bosques montanos o de montaña de Amazonas, ubicados en la selva alta, son grandes productores de agua que se consume en la región y se utiliza para actividades agrícolas.

Dichos bosques pueden realizar este proceso por la presencia de animales dispersores de semillas, como el mono choro de cola amarilla o el oso andino. 

Cornejo asegura que la quema de estos espacios naturales también tiene un fuerte impacto en el servicio ecosistémico que brindan a las personas; es decir, agua, suelo fértil y aire puro se pierden ante estas circunstancias. 

Bosques montanos son grandes productores de agua y se pierden a raíz de los incendios forestales. (Foto: GersonFerrer - Yunkawasi)
Bosques montanos son grandes productores de agua y se pierden a raíz de los incendios forestales. (Foto: GersonFerrer - Yunkawasi)

El riesgo que enfrentan pobladores locales ante el incendio forestal en Amazonas

Amazonas es una de las regiones donde las iniciativas de conservación de la naturaleza, lideradas por personas del territorio y comunidades campesinas, es muy grande. 

Cornejo afirma que existen hasta 20 áreas de conservación privada que se encuentran asociadas a la Red AMA, la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas, y casi todas están reportando incendios. 

Como respuesta, la comunidad se ha organizado para tratar de evitar la destrucción del fuego y muchos de ellos tiene su salud deteriorada ante la exposición en el área comprometida por más de ocho días en la labor. 

“Tenemos a muchísimas personas de Amazonas, de diferentes comunidades caseríos, centros poblados que en esos momentos están exponiendo sus vidas para poder proteger, salvar a los bosques que se están incendiando; también para evitar de que llegue a los centros poblados”, añade la especialista. 

El fuego también ha arrasado con zonas agrícolas importantes, lo que ya tiene un impacto directo en la actividad económica principal de poblaciones que ya se encontraban en estado de vulnerabilidad. 

Zonas agrícolas se pierden ante la destrucción de incendios forestales. (Foto: Andina)
Zonas agrícolas se pierden ante la destrucción de incendios forestales. (Foto: Andina)

¿Qué medidas se están tomando ante el incendio forestal de Amazonas?

Si bien la región de Amazonas ya se encuentra en comunicación con diversas autoridades del Estado, entre ellas el Ministerio de Defensa, Cornejo indica que la capacidad de respuesta es limitada ante la gravedad de la situación. 

El Sernanp, por ejemplo, cuenta con bomberos que están capacitados para atender incendios forestales; sin embargo, el recurso humano y equipamiento en este caso ya es insuficiente.

“Se pide el helicóptero, pero está atendiendo incendios que están cerca de centros poblados. El día de ayer, me comentaban que a nivel país, al menos 17 incendios de gran gravedad están ocurriendo en este momento, que se tenía que atender con los recursos muy limitados, afirma la directora de Yunkawasi. 

La comunidad campesina de Corosha en Amazonas continúa a la espera de los recursos, entre ellos, tener el helicóptero a disposición que les permita trasladar agua hacia la zona del incendio. 

¿Cómo brindar ayuda ante la emergencia de incendio forestal en Amazonas?

Para atender los incendios forestales que se están produciendo en todo el Perú y en particular en la región de Amazonas, se está solicitando la donación, ya sea de recursos económicos, equipamiento o víveres para apoyar a comunidades campesinas y colaboradores locales. 

Asociación AMA está realizando esta recaudación en la ciudad de Chachapoyas y también puedes comunicarte con ellos a través de sus redes sociales

Para el caso de Corosha en Amazonas, puedes contactar a Silvia Valle, de la Asociación de Conservación Oso Dorado, al número +51 982 323 978, quien cordina cualquier tipo de contribución en busca de responder ante los incendios forestales.

RELACIONADOS